Más noticias

Bulevar del oeste de San Pedro Sula será construido en cuatro etapas

Esta obra cerrará o culminará el segundo anillo periférico Siglo 21 ha construido 10 proyectos y le faltan 14, con una ejecución de 1,178 millones de lempiras.

Las gráficas muestran el antes y después de  la 33 calle, intercambiador de occidente,  puente peatonal del Ihss, puente sobre río Blanco, paso a desnivel de Santa Martha y el intercambiador del norte.
Las gráficas muestran el antes y después de la 33 calle, intercambiador de occidente, puente peatonal del Ihss, puente sobre río Blanco, paso a desnivel de Santa Martha y el intercambiador del norte.

San Pedro Sula, Honduras

La construcción del bulevar del oeste en San Pedro Sula con sus respectivos puentes es uno de los proyectos que crea expectativas entre los sampedranos.

Actualmente, el cuadrante noroeste de la ciudad es el que más crece, con más de 170 colonias nuevas, negocios y centros educativos que han surgido en esta zona.

Las obras viales en esta zona están establecidas entre los proyectos que construye el consorcio San Pedro Sula Siglo 21 que es la primera alianza público-privada en el país.

En un foro promovido por la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula se priorizaron 48 obras y fueron declaradas de interés público.

De esas 48, el proyecto San Pedro Sula Siglo 21 incluyó la ejecución de 24 obras de infraestructura vial y urbana que ya mejoran las condiciones de tránsito vehicular, así como la conexión con otras ciudades.

lg 33calle4-090519(800x600)
Los próximos dos años serán claves para la ciudad porque se finalizarán varias obras que cambiarán la ciudad.

Beneficios

El ingeniero Francisco Saybe explica que una de las grandes ventajas es que se mejoró el nivel de competitividad y la calidad de vida de los pobladores.

Para Saybe, con ese proyecto se están haciendo obras que tenían que estar finalizadas desde hace 25 años; pero por fin se está transformando la ciudad.

Reconoció que es importante la inversión a través de la alianza público-privada; pero la Municipalidad por su lado ha ejecutado una histórica inversión en los últimos años que supera los cinco mil millones de lempiras.

La administradora del proyecto Siglo 21, Melina Martínez, recordó que el monto referencial es de 1,845, 637,424.82 lempiras, y el objetivo primordial es mejorar la viabilidad dentro de la ciudad.

De las 24 obras establecidas en el contrato se han construido 10, y la número 11 comienza en los próximos días. Quedan 13 obras por hacer. El consorcio tendrá que ejecutar las obras en siete años y ya cumplió el cuarto.

Siglo 21 dejara de dar mantenimiento a las obras el año 2029.

Martínez recordó que hasta la fecha se han ejecutado 1,178 millones de lempiras, dando 1,800 empleos, construyendo 7,034.80 metros lineales en colectores y 28.64 Kilómetros de vías construidas en los tres bulevares. En el norte se amplió a seis carriles el bulevar, se construyó el intercambiador del norte, puente peatonal frente al Ihss, reparación del puente sobre el río Blanco. En el sur se edificó el intercambiador de occidente, el paso a desnivel en el bulevar del este y la transformación de la 33 calle en un moderno bulevar de cuatro carriles.

En el caso de la 33 que fue transformado en bulevar, los pobladores destacan la infraestructura, pero también la iluminación y la mitigación de las inundaciones, factores que contribuyen a la apertura de nuevos negocios y calidad de vida para los pobladores.

Están pendientes de construir 14 más en toda la ciudad, entre ellas intercambiadores, puentes peatonales y ampliaciones de vías.

La administradora dice que los proyectos se han hecho en zonas adonde hay conflictos por el tráfico y que ya se están resolviendo. Una de las obras que está por construirse en el norte es un puente a desnivel en el desvío a El Zapotal.

LG-GALA-090519(800x600)
Beneficio Las veinticuatro obras serán desarrolladas en puntos estratégicos de la ciudad como una solución a los serios problemas de congestionamiento vial, que tienen un fuerte impacto negativo porque representan una mayor pérdida de tiempo, mayor consumo de combustibles, aumento de la factura petrolera y mayor contaminación ambiental.

Novedad

En el contrato figuran cinco obras en el bulevar del oeste que prácticamente sería culminar la construcción o cerrar el segundo anillo periférico.

Aunque no se ha hecho pública la ruta final del bulevar del oeste en los próximos tres años comenzará su construcción en cuatro etapas que comprenderá una carretera del doble vía, puente de doble vía y la extensión del bulevar en la colonia Los Álamos. De acuerdo con los planos y la señalización el bulevar del oeste comenzaría desde el intercambiador del norte y conectará El Zapotal, Armenta hasta pegar con el circuito norte o bulevar Mackey.

Este proyecto requiere de mucha inversión por los derechos de vía, por lo que serán prácticamente los últimos proyectos que se desarrollarán, explican los encargados del consorcio.

Los sampedranos esperan la culminación del segundo anillo periférico que además servirá de alivio del tráfico en una zona que es la más crece en la ciudad.

lg-puente Ihss-090519(800x600)
Siglo 21 ha construido 10 proyectos y le faltan 14, con una ejecución de 1,178 millones de lempiras

Crecimiento

En el caso del bulevar Los Álamos servirá para dar comodidad a los pobladores de la Fesitranh, dando acceso a las colonia Santa Mónica y Las Mercedes.

El exgerente de obras públicas Ramón Medina dice que esos bulevares están proyectados, pero el derecho de vía no se logró en aquel momento. “Nos sentimos contentos de ver que se están terminando estas obras en la ciudad porque son necesarias, sobre todo en este sector que está creciendo, y prueba de ello es la transformación que observamos en el bulevar Mackey”, dice Medina.

Las obras que ya están construidas han venido a ayudar mucho. La 33 calle y el bulevar del norte son una muestra de ello donde hay un claro ahorro de combustible y tiempo para los sampedranos.

LC proyecto 080519(800x600)