24/04/2024
01:38 PM

Bulevar del este, un nuevo polo de crecimiento comercial e industrial

Un remodelado “mall”, un restaurante, bodegas y una gasolinera son algunas de las nuevas inversiones en este sector de la ciudad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las obras de infraestructura vial que suman más de 160 millones de lempiras han causado un despegue de inversiones privadas en el bulevar del este.

    En el bulevar que conduce a La Lima están en construcción varios proyectos comerciales, entre los que sobresalen una importadora de artículos para el hogar, un restaurante, una sala de ventas, una gasolinera, varias bodegas de grandes dimensiones que incluyen oficinas y la remodelación casi completa del centro comercial Mega Mall.

    Todas estas empresas, que en su ejecución y funcionamiento generarán cientos de puestos de trabajo, han requerido de fuertes inversiones impulsadas por el desarrollo vial.

    Melina Martínez, administradora de proyectos de Siglo 21, dijo que tanto el puente a desnivel en la colonia Santa Martha como el de la primera calle, que está edificando la alcaldía, han provocado un despegue comercial en la zona.

    “La inversión en infraestructura vial está directamente relacionada con el crecimiento comercial e industrial de la ciudad. Contribuimos en el desarrollo socioeconómico”.

    Este
    Un centro de venta, un restaurante, entre otros, están en construcción en el bulevar del este. Fotos: Franklin Muñoz


    Martínez expresó que en el bulevar del este está pasando lo que hace más de tres años comenzó en el del norte, adonde se construyeron varias obras, como el intercambiador del norte, la ampliación del bulevar y la finalización del segundo anillo, es decir que luego de esto surgieron plazas comerciales, megaferreterías, restaurantes y empresas de servicios.

    “Mejorando el tráfico vehicular en esta zona las empresas aseguran agilidad en su producción.

    Recordemos que el bulevar conduce hacia el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, el cual es muy importante para San Pedro Sula”, enfatizó Martínez.

    Expertos estiman que por el bulevar del este circulan más de 70,000 vehículos a diario.

    Desarrollo

    José Francisco Saybe, gerente general de la consultora Saybe y Asociados, indicó que el valor de las casas y los terrenos localizados en un cuadrante en desarrollo aumenta significativamente.

    Este
    Un centro de venta, un restaurante, entre otros, están en construcción en el bulevar del este.


    Saybe se refirió a la remodelación del Mega Mall, que pasará de tener 16,000 metros cuadrados a 31,000 metros cuadrados arrendables, será de cuatro niveles, torre de oficinas y de estacionamientos con más de mil espacios. “El Mega Mall será otro centro comercial de alta calidad que va a generar más empleo con las nuevas tiendas y las ventas que se van a dar allí”.

    Añadió que por más de 20 años el bulevar del este, al igual que toda la ciudad, estuvo sumergido en un letargo del que comienza a salir.

    “Esa zona estaba estancada y todavía hay bastante terreno para que siga creciendo. Lo que pasaba es que el congestionamiento vial no era atractivo para la inversión”, manifestó Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, quien también dijo que a medida se vayan sumando más obras las inversiones privadas surgirán.

    Ernesto Lázarus, directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que los centros comerciales, gasolineras, restaurantes y demás negocios dan desarrollo económico que impacta en más empleo y menos delincuencia.

    “Al hacer desarrollo vial se hace más atractivo desarrollos habitacionales, comerciales e industriales”, agregó.