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Se inician obras de puente a desnivel en bulevar del este

Proyecto es parte de la lista que va a ejecutar el consorcio Siglo 21. Más de 35,000 conductores circulan a diario por la vía que conduce a La Lima, además de los de la 27 calle.

Las cuadrillas ya están trabajando con la maquinaria en la entrada a la colonia Felipe Zelaya en el bulevar del este. En esta área se forman grandes congestionamientos.
Las cuadrillas ya están trabajando con la maquinaria en la entrada a la colonia Felipe Zelaya en el bulevar del este. En esta área se forman grandes congestionamientos.

San Pedro Sula.

Los trabajos preliminares para que comience la construcción del puente a desnivel en la intersección de la 27 calle y el bulevar del este ya comenzaron por parte del consorcio Siglo 21.

La maquinaria ya está operando en la intersección de la 27 calle y el desvío de la colonia Felipe Zelaya en el bulevar del este.

Como lo habían anunciado las autoridades de Siglo 21, se trata de un paso a desnivel de cuatro carriles, dos de ida y dos de venida. Este eliminará los semáforos que dan vía a la 27 calle y la Felipe Zelaya.

Sépalo
Siglo 21 amplió a cuatro carriles la 33 calle con apoyo de la alcaldía que construyó un colector de aguas lluvias en la zona.

La obra beneficiará a más de 35,000 conductores que circulan a diario por el bulevar del este, además de otro número significativo que lo hacen por la 27 calle. “Me imagino que al principio va a ser difícil porque cuando estén construyendo habrá más tráfico; pero esperamos que valga la pena, porque sí se necesita un puente”, comentó Ana Hernández, residente de la colonia Felipe Zelaya.

El proyecto es de suma importancia, ya que en horas pico el congestionamiento es enorme debido a la alta carga vehicular que entra y sale de la ciudad por el bulevar del este, además de quienes toman como ruta alterna la 27 calle, cuya segunda trocha ya comenzó a ser pavimentada.

"La alcaldía debe agilizar o eliminar giros que son conflictivos”

Fredy Fugón, exgerente de Obras Públicas

Vía saturada. Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte reconocen que el bulevar del este es uno de los que más tráfico de carros particulares, motos y buses recibe diariamente por el alto número de personas que provienen de La Lima, El Progreso, San Manuel, Tela y La Ceiba.

Crecimiento.El parque vehicular en 2018 creció más del 8% en San Pedro Sula. Son más de 305,000 vehículos registrados.

Es por eso que han destacado que la obra será de mucha ayuda para reducir los atrasos. Además de que el tiempo que dura la luz verde del semáforo es muy reducido, cada vez que hay cortes de energía en esa zona los semáforos dejan de funcionar, esto se da con mucha frecuencia, es por eso que al eliminar los semáforos se acaba ese problema. Los expertos han señalado que más de 175,000 pobladores de más de 123 colonias de los sectores Satélite y Rivera Hernández serán beneficiados directamente con el paso a desnivel.

Martín Mayorquín, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), manifestó que los puentes a desnivel, retornos bien orientados y una buena señalización horizontal y vertical son imprescindibles para que una ciudad se desarrolle vialmente. “Los puentes a desnivel son muy beneficiosos porque facilitan la continuidad del tráfico, el tránsito de vehículos se vuelve más eficiente”, expresó.

Mayorquín indicó que aparte de la imagen moderna que dan a la ciudad, la generación de empleo y las inversiones privadas que se derivan de los proyectos públicos son incalculables.

Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, recordó que el paso a desnivel es una de las obras que están enlistadas como una solución vial que se ha propuesto en diferentes análisis.

El tiempo se reduce y se reducen los costos. Eliminar los semáforos es una excelente medida, porque no para el tráfico, es fluido”, compartió Fredy Fugón, exgerente de Obras Públicas.

Fugón apuntó que es necesario que las obras se complementen para que el tráfico no se traslade de un punto adonde construyen pasos a desnivel a otra área. “El tipo de obras aisladas no representa una solución completa, debe haber un complemento con las obras colaterales”, enfatizó.