Fiscalía presentará en juicio videos de Francia Medina sacando dinero del BCH
Entre finales de noviembre y principios de diciembre, se desarrollará el juicio oral y público. Fiscalía y defensa presentarán más de 40 pruebas, entre videos, documentos, testimonios y actas de decomisos y allanamientos
- 09 de septiembre de 2025 a las 23:30 /
Una serie de videos tiene lista la Fiscalía como evidencia contra la exfiscal Francia Sofía Medina, mientras sustraía dinero decomisado en el Banco Central de Honduras (BCH). El material será presentado durante el juicio oral y público fijado para el próximo 24 de noviembre y durará unas dos semanas.
La fecha fue establecida luego de la audiencia de proposición de pruebas, en la que tanto la Fiscalía como la defensa dieron a conocer ante los jueces la carga probatoria que poseen en el expediente de la acusación contra la exfiscal Francia Sofía Medina.
Durante la audiencia, los jueces de la Sala V admitieron todas las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), entre las que se incluyen grabaciones en las que se observa cuando la exfiscal ingresó al BCH para sustraer evidencias, en al menos 20 ocasiones.
Otra de las pruebas admitidas es el informe del BCH, que detalla las fechas y horas en que la fiscal llegó durante un periodo de tres años a retirar evidencias, supuestamente utilizando documentación falsificada.
Para poder retirar dichas evidencias, era necesaria la autorización de sus superiores.
La Fiscalía pretende probar en el juicio oral y público que Medina, con los 88 millones de lempiras que sustrajo del BCH, adquirió bienes inmuebles en San Pedro Sula y Comayagua, vehículos, joyas, e hizo viajes a distintos países.
Para ello, presentará como prueba la constancia de trabajo, con el fin de demostrar que su salario no era acorde con el nivel de vida que llevaba.
También declarará el perito que realizó el análisis financiero de los bienes de la exfiscal Medina, quien detalló que esta pagó una casa valorada en L3.4 millones en la colonia Valle del Sol, en San Pedro Sula, y adquirió otra residencia en Comayagua, valorada en L7 millones, utilizando el nombre de otra persona que fue acusada por testaferrato.
La exfiscal también habría adquirido un lote de joyas, entre ellas relojes Rolex valorados en casi un millón de lempiras, así como anillos cuyo precio asciende a 70 mil lempiras, y un vehículo de lujo de más de un millón de lempiras.
La exfuncionaria del Ministerio Público solía mostrar en Facebook su estilo de vida lleno de lujos y placeres.
Por parte de la defensa de la acusada, fue admitido como testigo un agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), quien declarará sobre las incongruencias en las actas de un allanamiento realizado en la casa de la exfiscal, el 29 de noviembre de 2023.
Medina deberá estar presente en el juicio oral y público, en el que la Fiscalía pretende demostrar, con las pruebas evacuadas, que es responsable de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, destrucción, ocultamiento e inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada y 41 delitos de falsificación de documentos públicos.