Nuevo giro en caso contra la exfiscal Francia Sofía Medina
La exfiscal hondureña enfrenta graves acusaciones por supuestamente desviar 88 millones de lempiras de las arcas del Banco Central
- 20 de agosto de 2025 a las 13:28 -
En tribunales sampedranos fue admitido el caso contra Francia Sofía Martínez Medina, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).
La audiencia preparatoria fue agendada para el 27 de agosto. La exfiscal enfrenta al menos 42 delitos, entre ellos lavado de activos, enriquecimiento ilícito, ocultación de documentos en custodia, uso de información privilegiada y 41 cargos por falsificación de documentos públicos.
Las indagaciones de la Fiscalía describen que Medina llevaba una vida rodeada de lujos. En redes sociales, Medina mostraba fotografías de viajes y exhibía sus trajes. Esto, según las indagaciones, producto de presuntas actividades ilícitas.
Dado que su prisión preventiva vence el 30 de noviembre, la audiencia se fijó con el fin de evitar que recobre su libertad. En la diligencia, las partes podrán presentar incidentes, excepciones o nulidades y, en caso de desistir, se procederá a la proposición de pruebas.
Francia Medina, acusada por el Ministerio Público, enfrenta 42 delitos por supuestamente haber sustraído 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) cuando fungía como fiscal.
Las investigaciones señalan que Francia Medina empezó a retirar desde 2021 fuertes sumas de dinero del BCH y que indagan cómo se le entregaba el dinero, ya que los protocolos indica que necesitaba la autorización de sus jefes.
Las autoridades indicaron que hay al menos cinco fiscales más bajo investigación. Francia es acusada de los delitos de lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos públicos, uso de información privilegiada, enriquecimiento ilícito y 38 cargos por falsificación de documentos públicos.
Francia ostentaba una vida de lujos. En sus redes sociales compartía parte de su vida y de los viajes que realizaba. Mientras se desarrolla su proceso legal, guarda prisión en el Centro Femenino de Adaptación Social en Támara, Francisco Morazán.
Medina fue capturada el 30 de noviembre de 2023 en su residencia en San Pedro Sula, luego de que el MP identificara supuestas irregularidades cometidas por la acusadora pública.
El caso salió a la luz luego de que los apoderados legales de una paleontóloga, a quien le habían decomisado 63,000 dólares, reclamaran la devolución del dinero. El BCH respondió que ya había sido entregado, lo que motivó al MP a solicitar un informe. La institución financiera informó entonces que se habían retirado 88 millones de lempiras que figuraban como evidencia. El MP sostiene que el BCH tenía responsabilidad jurídica sobre esos fondos y actuaba como garante.