La causa en contra de la exfiscal Francia Sofía Medina Martínez fue elevada a juicio oral y público, según anunciaron este viernes fuentes del Poder Judicial en San Pedro Sula.
Ruy Barahona, portavoz del PJ en SPS, indicó que luego de la audiencia del pasado 6 de febrero, la jueza de letras que sigue la causa contra la exfuncionaria del Ministerio Público resolvió decretar el auto de apertura a juicio oral y público.
Detalló que se elevaron las diligencias al Tribunal de Sentencia con competencia nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, con sede en Tegucigalpa.
Indicó que las partes procesales ya fueron notificadas y se está la espera para la programación del juicio oral y público
Millonaria sustracción del BCH
Francia Medina, acusada por el Ministerio Público, enfrenta 42 delitos por supuestamente haber sustraído 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) cuando fungía como fiscal.
Las investigaciones señalan que Francia Medina empezó a retirar desde 2021 fuertes sumas de dinero del BCH y que indagan cómo se le entregaba el dinero, ya que los protocolos indica que necesitaba la autorización de sus jefes.
Las autoridades indicaron que hay al menos cinco fiscales más bajo investigación. Francia es acusada de los delitos de lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos públicos, uso de información privilegiada, enriquecimiento ilícito y 38 cargos por falsificación de documentos públicos.
Francia ostentaba una vida de lujos. En sus redes sociales compartía parte de su vida y de los viajes que realizaba. Mientras se desarrolla su proceso legal, guarda prisión en el Centro Femenino de Adaptación Social en Támara, Francisco Morazán.