Diputados de Libre beneficiaron a ONG constituidas en 2024 y 2021

La inscripción de la Asociación Manos a la Obra, que recibió unos 76 millones de lempiras del Congreso y Gobernación, fue resuelta en menos de dos meses

Diputados de Libre beneficiaron a ONG constituidas en 2024 y 2021
Tegucigalpa, Honduras

El Fondo de Administración Solidaria del Congreso Nacional, con el cual los diputados gestionan millones de lempiras para ejecutar proyectos para sus comunidades, sigue caracterizándose por la opacidad y las irregularidades.

Los primeros casos se destaparon desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entidad de la cual se despilfarraron millones de lempiras para financiar actividades proselitistas de Libertad y Refundación (Libre), según expuso en un video la diputada Isis Cuéllar, quien fue una de las que más gestionó ayudas para beneficiar, incluso, a allegados.

Este mismo patrón se repitió a través de otras instituciones del Estado. EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium expusieron cómo dos ONG también resultaron beneficiadas con esta partida, pero desde la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD).

Se trata de la Asociación Manos a la Obra (AMO) y Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE), que además de su reciente creación, recibieron millonarias sumas de dinero para proyectos que, en muchos casos, ni siquiera ejecutaron. ¿De dónde salieron estas organizaciones?

Fundada por una exfuncionaria

La asociación AMO recibió 76.8 millones de lempiras gestionados por varios diputados de Libre entre 2023 y 2024 para ejecutar 124 proyectos.

Esta organización fue fundada en 2023 por Linda María Ordóñez Ordóñez, exfuncionaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) y del Instituto de la Propiedad (IP).

Solicitó registrarse a la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Dirrsac) de la Secretaría de Gobernación, donde tan solo dos meses después de la petición le aprobaron su solicitud, pese a su corta existencia y poca información sobre su trayectoria en la ejecución de proyectos sociales.

Otro aspecto que genera hermetismo es la discreción de su sede. Está instalada en una casa en la colonia Bello Oriente de Tegucigalpa, pero no tiene rótulo ni ninguna otra señal que la identifique como ONG. Tampoco tiene redes sociales ni un portal web que proporcione más información sobre sus funciones.

Los diputados canalizaron a través de AMO fondos públicos para pavimentaciones de calles, donaciones de medicamentos, láminas, kits tecnológicos, entre otras iniciativas de las cuales no hay respaldo.

AMO recibió dinero del Fondo de Administración Solidaria, gestionado por diputados a través de la Secretaría de Gobernación como parte de la partida presupuestaria que aprobó el Congreso Nacional. De esta institución centralizada, AMO recibió 87.5 millones de lempiras.

¿Una ONG familiar?

Por otro lado, Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE), organización que se proclama en pro de las mujeres a través de proyectos de emprendimiento, igualdad de género, liderazgo y derechos humanos, también fue beneficiada en la canalización de dinero público gracias a 14 diputados de diferentes departamentos.

En septiembre de 2021, la Dirrsac emitió una resolución favorable para ser inscrita como asociación civil. Como presidenta, figura Bessy Jeanette Ramírez Montoya, mientras que en la junta directiva también aparecen personas que comparten sus mismos apellidos, como Ingrid Jeanette Montoya Leva (vicepresidenta) y Diego Roberto Ramírez Montoya (secretario).

MUE recibió 75.7 millones a través del Fondo de Administración Solidaria en 2024 para realizar 93 proyectos, algunos de construcción de canchas, pavimentaciones, kits de emprendimiento, entrega de computadoras, entre otras actividades.

Entre los parlamentarios oficialistas que canalizaron fondos a través de MUE se encuentran Marco Eliud Girón, Germán Oswaldo Altamirano, Netzer Edu Mejía, Scherly Melissa Arriaga, Arminda Urtecho Miralda, Eduardo Díaz Velásquez, Mario Alberto Gonzales, Bayron Eduardo Banegas, Rigoberto Miranda Toledo, Gustavo Alberto Cáceres, Margarita Dabdoub Sikaffi y Anael Méndez Rivera.

Al igual que AMO, esta organización no gubernamental se benefició con los fondos canalizados a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; recibiendo 81.7 millones de lempiras entre diciembre de 2024 y junio de 2025.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.