Linda Ordóñez de Manos a la Obra: "Como presidenta, gestioné fondos con diputados"

Linda Ordóñez es la presidenta de la Asocación Manos a la Obra, una ONG que recibió más de L75 millones del fondo social. Reconoce que los proyectos no están terminados, pero se debe a que liberaron los fondos hace unos meses

Linda Ordóñez de Manos a la Obra: Como presidenta, gestioné fondos con diputados
Tegucigalpa, Honduras

La Asociación Manos a la Obra (AMO) fue formalmente inscrita en abril de 2024, bajo la dirección de Linda María Ordóñez Ordóñez, cuando aún era funcionaria. Pese a su reciente creación, la ONG ha recibido más de 76 millones de lempiras provenientes de fondos social que gestionan los diputados.

Ordóñez, presidenta de la ONG, dialogó con este medio para exponer el origen, la gestión y los mecansimos de transparencia para operar el recurso. El uso de esta partida ha sido cuestionada tras revelarse que los fondos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se desviaron para fines políticos. A continuación, la entrevista:

Usted afirma que la ONG tiene tres años operando, pero según la Dirección de Registro de Asociaciones Civiles su personería fue otorgada hasta 2024. ¿Cómo es posible que hayan recibido fondos estatales en 2023 si aún no estaban legalmente constituidos?

Nosotros empezamos a hacer cosas desde hace tres años aproximadamente, pero usted se imagina, también, que hay que hacer toda una redacción en cuanto al tema de los estatutos y toda la inscripción. Ya concretamente a nosotros nos dieron la personería jurídica como tal, creo que fue en abril de 2023, si no me equivoco.

En cuanto a fondos del gobierno, comenzamos a manejarlos a partir de, creo, el 31 de diciembre del año pasado. Se hizo el primer desembolso, que solo fue el desembolso. Pero ejecución como tal, más o menos comenzamos en marzo de este año. Entonces antes de tener personería jurídica, nunca manejamos fondos del Estado ni nada, todo era por cuestiones de donaciones a título personal que los miembros de la Junta Directiva gestionábamos.

Los informes del Congreso indican que ustedes recibieron dinero público en 2023.

Sí, en 2023 hay uno que se recibió, pero si ustedes chequean, por ejemplo, la fecha en la que se hizo ese desembolso fue el 31 de diciembre del 2023. Entonces no fue antes. Ya teníamos —de abril a diciembre— como ocho meses de tener la personería jurídica.

¿Cuántos millones han recibido desde ese desembolso y cuántos proyectos han ejecutado?

En este momento no le podría decir el número exacto de proyectos porque no tengo computadora a mano, pero sí estamos ejecutando proyectos. No hemos terminado. Ese es un tema que he observado que se está manejando en algunos medios de comunicación, y es que por lo que el presidente (Luis) Redondo publicó —que es información correcta— se ha prestado a interpretaciones, como que los proyectos ya están ejecutados en su totalidad, y en realidad no.

Hay proyectos que llevamos, por ejemplo, un 10%, un 50% de ejecución, muy pocos al 100%. Son fondos que se gestionaron para 2024, pero que fueron depositados, le estoy hablando, en marzo o abril. Usted sabe que también nosotros tenemos que cumplir con los procedimientos que nos indica la ley y el manual de procedimientos que tenemos como asociación. Esos procedimientos llevan tiempo.

¿Por qué una ONG recién legalizada, sin experiencia comprobada, logró recibir millones antes de ejecutar su primer proyecto? ¿Tiene vínculos con diputados?

Como presidenta, lo que yo hice fue gestionar con diputados. Fui a tocar puertas, buscar diputados de manera individual para ver si ellos podían colaborarnos con donaciones o cosas para llevar a comunidades. Ellos me decían que tenían un fondo social, y que podían dar una parte de ese fondo, asignarlo a la ONG para hacer los proyectos que vieran que necesitaban las comunidades.

Nosotros elaborábamos un perfil del proyecto, indicábamos qué se requería, y el diputado decía “yo autorizo”. Entonces ellos hablaban con Gobernación, y Gobernación hacía la gestión. Una vez que se hacía el convenio, Finanzas hacía el desembolso.

¿Tiene informes completos de liquidación, ejecución física y financiera que respalden ese dinero recibido?

Sí, todo eso. En primer lugar, así nos lo indican en Gobernación. Nosotros hacemos un convenio con ellos donde adquirimos responsabilidades, entre ellas el tema de la liquidación. Nos dan un listado de cómo quieren que se hagan estas liquidaciones, qué cosas se nos piden. Parte de eso son actas de entrega con firmas, identidades, fotografías como evidencia, más toda la documentación del proceso de compras. Todo eso lo manejamos absolutamente.

¿Por qué no hicieron público su historial completo desde el principio, ni aparecen en los portales oficiales de Finanzas o Gobernación?

Fíjese que creo que es importante mencionarle que actualmente somos la única asociación, la única ONG, que ha pedido acceso al portal del IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública), de transparencia. Desde el año pasado habíamos hecho la petición para que nos abrieran un usuario y poder subir toda la información. Hace como dos meses nos lo aperturaron. Usted puede entrar a la página del IAIP, pone “Manos a la Obra” y le aparecen cheques subidos, compras, todos esos procesos. Si a pesar de eso todavía hay dudas o preguntas, pueden visitarnos a la oficina. Es de puertas abiertas.

(Este equipo realizó la búsqueda que recomendó la directiva de la ONG, pero solo encontró los respaldos de una donación a la alcaldía de Tocoa. Se llamó a varios de los números de los supuestos beneficiarios, pero no hubo respuesta).

¿Usted fundó la ONG mientras aún era funcionaria del Estado?

Cuando la creé, sí, todavía era funcionaria. Así es.

¿En qué instituciones públicas ha trabajado?

Yo fui directora de Recursos Humanos en Copeco, y después pasé al Instituto de la Propiedad, en el área de Propiedad Intelectual.

¿Cuándo dejó de trabajar en el Instituto de la Propiedad?

Este mes... justamente el mes pasado, prácticamente, sí.

¿Coincide su salida con el nombramiento del nuevo director, Francisco Bocanegra?

Fíjese que sí, casualmente creo que coincidió. En realidad, yo puse el mutuo, por cuestiones personales, por otros proyectos. Ya no quería estar ahí. Coincidió justamente con el nombramiento de él, pero no fue por ningún problema. Desde meses atrás ya había hablado, y al final me quedé un poco más para entregar las cosas.

¿Cómo una ONG fundada por una funcionaria pública, sin experiencia previa en ejecución de obras, recibe más de 75 millones de lempiras? ¿Tenía usted algún respaldo técnico o historial?

Como le digo, nosotros tenemos equipos técnicos. Actualmente tenemos ingenieros que sí cuentan con trayectoria. Nuestro equipo administrativo también tiene experiencia. Sí hay gente que ya ha trabajado anteriormente con fundaciones.

¿Tienen evidencia concreta, documentación técnica o historial público que demuestre esa experiencia o trayectoria antes de recibir los fondos?

Nosotros, por ejemplo, antes hacíamos algunas actividades y cosas para hospitales, íbamos a barrios, colonias, comunidades, llevábamos brigadas y esas cosas... pero era más a nivel de ayuda entre amigos, organizaciones comunes, así.

¿Tienen presencia visible de la ONG en redes, portales oficiales u oficina?

Sí, tenemos una página, pero no la hemos promocionado. En redes sociales, muy poco. Pero tenemos oficina, usted puede llegar y visitarnos en residencial Bella Oriente, a la vuelta de Maya Visión.

La mayoría de diputados con los que gestionó fondos son de Libertad y Refundación.

Sí, así es. Yo me acerqué a varios diputados de todos los partidos, pero con quienes concreté fueron los de Libre. Los otros no sabían si se les iban a dar fondos, entonces al final no se concretó nada con ellos.

¿Cuántos proyectos tienen en total, cuántos están ejecutados y cuántos ni siquiera han empezado?

Tenemos más de 120 proyectos aproximadamente (en los reportes revisados por este equipo aparecen 124. No le podría dar el dato exacto porque no tengo la computadora a mano. Como presidenta, conozco todo: participo en la ejecución de perfiles, en la documentación, en todo. Pero no puedo visitar todos personalmente. Tenemos un equipo técnico para eso. No todos son de construcción: hay donación de equipo médico, reparación de casas, talleres, aulas. Algunos ya están en ejecución, otros aún no han empezado.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.