Más noticias

El 60% de la inversión extranjera está en la zona norte

Las mayores ventas locales y exportación de bienes y servicios contribuyeron a “una mayor reinversión de utilidades de las empresas“.

SAN PEDRO SULA. La conectividad aérea, terrestre y marítima y el desarrollo en infraestructura le permiten a la zona norte del país captar más del 60% de la inversión extranjera directa (IED) que tiene cada año el país.

Los datos del primer semestre de este año muestran un crecimiento del 60% en inversión extranjera directa en comparación con el mismo período de 2020.

En los primeros seis meses de este año, Honduras recibió 477.9 millones de dólares de inversión extranjera directa, a partir de un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

El aumento obedece a “la recuperación de los ingresos de las empresas de IED en los primeros dos trimestres de 2021 con relación a igual lapso de 2020 (298.6 millones de dólares)”.

Según el documento, los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron servicios (165 millones de dólares), debido a la reinversión de utilidades e inyecciones de capital al patrimonio en el sector financiero.

Le siguen la industria manufacturera (132.1 millones de dólares), comercio, hoteles y restaurantes (99.2 millones), gas y agua (65.5 millones) e industria de bienes para transformación (40.1 millones).

El sector transporte, almacenaje y telecomunicaciones registró un egreso neto de capital de 50.6 millones de dólares, por la salida de recursos por concepto de activos financieros de subsidiarias residentes de infraestructura portuaria frente a sus filiales externas.

Manufactura y piezas de carro. Alejandro Aronne, economista asesor del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), informó que antes de la pandemia el indicador de inversión extranjera directa en el país ya mostraba un grave deterioro. En 2017, la inversión externa llegó a $1,185.7 millones, en 2018 fue de $1,225.8 millones, en 2019 de $498.1 millones y al cierre de 2020 $418.6 millones.

“Entre 2018 y 2019, antes de la pandemia, la inversión cayó en más del 100%. Lo que observamos es que la recuperación que se registra ahorita es motivada, principalmente, por aquellas empresas de capital extranjero radicadas aquí en Honduras vinculadas al sector manufacturero textil, es decir, a la maquila”.

Aronne explicó que la recuperación económica en Estados Unidos ha permitido que la demanda de prendas de vestir y de piezas de automóviles haya aumentado, y esto da paso a la reinversión en Honduras.

Tomando como referencia las cifras de los últimos años, el economista estima que el 60% de la inversión extranjera directa está en la zona norte adonde se concentra la mayor parte de maquilas e industria.

Por origen, las fuentes principales de inversión fueron Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 137.9 millones de dólares debido, en su mayoría, a los flujos procedentes de EE UU por reinversión de utilidades de maquilas textiles de autopartes, empresas procesadoras de bienes no duraderos de consumo y distribuidoras de combustibles refinados del petróleo, explicó el Banco Central.

En segundo lugar se ubicó el resto de América con 126.6 millones de dólares, seguido de Centroamérica con 121.1 millones, Europa (88.2 millones), y Asia y Oceanía (26.7 millones).

Aunque al cierre de este año se prevé una inversión extranjera directa de 605.6 millones de dólares, por encima de la cifra de 430 millones pronosticada a inicio de 2021, el economista se atreve a decir que será de 800 millones de dólares.

“Hay nuevas maquilas, como la que elaborará prendas para la Nike. y el sistema financiero ha sido resiliente, agregó Aronne.

Estabilidad política es clave. La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) está integrada por más de 300 empresas, de Honduras son 134 empresas, de Estados Unidos 86 y de Canadá 14, entre otros países.

$!En Choloma hay más de 80 maquilas que dan miles de puestos de trabajo. Foto/drone:Franklin M.

En San Pedro Sula, hay más de 106 maquilas, en Choloma 86 y en Villanueva 43 que tienen a miles de personas empleadas y que constantemente requieren más personal.

En la actualidad, la maquila tiene 178 mil colaboradores, ya que ha incorporado unos 7,000 nuevos puestos de trabajo en lo que va del año. De haber estabilidad política y social podrían generar otros 7,000 empleos más durante el segundo semestre del año superando la expectativa de 10 mil que se tenían previstos para 2021.

Alden Rivera, director de operaciones de la AHM, declaró recientemente que es posible que hayan nuevas inversiones, debido a que hay empresas norteamericanas, de Asia y sudamericanas visitando el país atraídos por las ventajas competitivas que tiene Honduras como la cercanía con Estados Unidos y la ley de zonas libres.

Sin embargo, aseguró que se requiere seguridad jurídica y estabilidad política para convencer a los empresarios extranjeros.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que un 100% de la IED es reinversión de utilidades, es decir que no son nuevas inversiones ni capital fresco.

Sikaffy destacó que el país ha tenido crecimientos de inversión extranjera de más del 33% complementado con la inversión privada nacional que representa un 80%, pero señaló que actualmente se requiere generar confianza para que la inversión nacional y extranjera se complementen y haya un mayor crecimiento económico.

“Los procesos electorales y la incertidumbre del cambio asociados a ellos, son causa de diferimiento de decisiones de inversión en cualquier país”, aseveró.