TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
12:52 AM

Más noticias

Honduras ha pagado $2,602 millones a acreedores en 12 años

De 2010 a 2022, Honduras acumula 486 líneas de crédito a causa de un acelerado endeudamiento. LA PRENSA Premium desglosa cómo se ha cancelado esa deuda.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde el año 2010, Honduras acumula un total de 486 créditos de deuda con instituciones extranjeras, revela un análisis de la Unidad de Investigación y Datos de Diario LA PRENSA.

Dichos préstamos, indica la información obtenida a través de la solicitud pública SOL-FN-126-2022, se contrajeron con un total de 34 acreedores diferentes y han representado el pago de 2,602 millones de dólares en los últimos 12 años.

Basado en líneas de crédito, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es por mucho, el principal acreedor de nuestro país con al menos 210 operaciones de préstamo, por las cuales ya se han pagado 394.61 millones de dólares, de acuerdo con las cifras obtenidas de la Secretaría de Finanzas al mes de marzo de 2022.

El segundo mayor acreedor es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el cual se mantenían 75 líneas de crédito en el período analizado y se le había cancelado a lo largo de 12 años un total de 587.77 millones de dólares (más que al BID).

Estado de la Deuda en Honduras

Un poco más atrás viene la institución conocida como Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, la cual, con 56 créditos y 293.8 millones de dólares pagados, se constituye en el tercer acreedor por el número de líneas de crédito otorgadas.

Millonario

Si nos atenemos solo al monto de la deuda pagada, habría que mencionar al Banco de Nueva York Mellon, al cual Honduras le dio ya 666.67 millones de dólares, superando en este sentido al BID, BCIE e IDA, pero limitándose a solo tres líneas de crédito, por concepto de bono soberano.

CLAVE

En su último informe trimestral de deuda pública de la administración central, correspondiente al cierre del año 2021, la Secretaría de Finanzas dio a conocer las cifras con las que el país cerró el año anterior en este apartado, observando que, en términos generales, el endeudamiento había subido en 1.4% en relación con el trimestre anterior.

¿Y cuánto ha pagado Honduras de la deuda a todos sus acreedores en estos 12 años? La nada despreciable cantidad de 2,602.7 millones de dólares, equivalentes, al tipo de cambio actual, a un aproximado de 63,792.2 millones de lempiras.

Tan solo en los últimos cinco años y hasta marzo de 2022, la erogación de estos pagos, lo que se conoce como el “servicio de la deuda”, promedió unos 324.2 millones de dólares por año, siendo 2020, el primer año de la pandemia de covid-19, el que ostenta el récord del mayor en más de una década, con 729.1 millones de dólares en pagos a los acreedores.

Tan solo en 2022, hasta el mes se marzo se habían erogado unos 218.7 millones de dólares.

Endeudamiento acelerado

De acuerdo con la economista Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), a lo largo de la última década, la deuda pública se ha incrementado por cinco en términos de su monto total.

“La deuda ha venido creciendo en forma acelerada y eso ha hecho que se absorban más recursos del presupuesto para pagar el servicio de la deuda”, advierte.

Castillo señala que, de hecho, el apartado de los pagos a la deuda (el servicio de deuda) es la partida de mayor tamaño entre las que componen el Presupuesto General de la República.

56.7%

De acuerdo con Finanzas, ese fue el porcentaje de deuda con respecto al PIB con que cerró 2021.

“Eso va a presionar más el presupuesto de la república porque si el año pasado se pagaron 41 mil millones en servicio de deuda y en este año ya estamos hablando de 52 mil millones y ya en 2023, posiblemente sea mucho más porque va creciendo el monto de la deuda”, dice la economista.

Dada la situación de las finanzas públicas, Castillo prevé que la administración de Xiomara Castro no tenga más remedio que seguir endeudándose, por lo que prevé que en los próximos años el nivel de endeudamiento llegue hasta el orden de los 20 mil millones de dólares. En estas circunstancias, ¿qué puede hacerse para revertir la situación?

Medidas de control

Para el economista sampedrano Rafael Delgado, existen alternativas al endeudamiento, un prospecto que el gobierno debería tratar de evitar en la medida de lo posible.

“Todo endeudamiento adicional que ejecute este gobierno va a comprometer más las finanzas públicas. Llegamos a un nivel donde ya no podemos seguir endeudándonos, a pesar que necesitamos financiamiento externo y que ya tenemos una deuda acumulada”, explica el analista.

Delgado propone como alternativa la ejecución de una “reestructuración real” del presupuesto, mediante la cual se identifiquen los gastos superfluos o innecesario y que incluya la eliminación de las compras y las inversiones con sobreprecio.

15,679.2

Millones de dólares fue el monto de deuda pública con el que Honduras cerró 2021.

Por otro lado, los expertos recomiendan medidas de austeridad que eliminen todo lo posible los gastos innecesarios, que dada la falta de una revisión exhaustiva del presupuesto, la identificación del gasto se hace, “sobre una base poco creíble”, dice Delgado.

El economista también ve en la revisión de las exoneraciones, otra fuente de ingresos adicionales para el Estado.

“Hay un filón importante (de recursos) y no sabemos si (las exoneraciones) se justifican o no. Todo esto hay que revisarlo antes de contraer más endeudamiento”, apunta.

Lo cierto de todo el asunto es que cuanta más deuda se contraiga, más recursos se emplearán en saldarla.