TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
06:22 AM

Más noticias

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes

Están preocupados por el inicio de clases, pues aún hay escuelas dañadas y no tienen mobiliario. Con el invierno encima, muchos tramos de bordos están sin reparar y no hay fondos.

SAN PEDRO SULA

Fondos para reparación de escuelas, red de agua potable y alcantarillado, así como el pago de transferencias al día, son algunas de las peticiones que varios alcaldes del valle de Sula hacen al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a quien -aseguran- han dado un compás de espera en estos 100 días.

LA PRENSA Premium consultó a los jefes edilicios que conforman la mancomunidad del valle de Sula y coinciden en que debe haber más agilidad en el desembolso de fondos de proyectos que quedaron inconclusos en la administración anterior y los que pretenden desarrollar.

En la mayor parte de los municipios consultados, los jefes municipales enfatizaron en la orden de regreso a clases de la administración central, pero adolecen que no les han entregado fondos para la reconstrucción de escuelas.También resienten que a muchos centros escolares no les han hecho las transferencias de este año, pese a que han cumplido con los requisitos.

Otro de los problemas prioritarios para municipios como La Lima y Potrerillos es la reparación de bordos en zonas cercanas al centro de las ciudades, así como en aldeas, donde tampoco se han reparado calles de terracería luego de más de un año del paso de los huracanes Eta y Iota.

Algunos de los alcaldes consultados dicen tener esperanza en el gobierno de Castro, por lo que han dado el compás de espera de los 100 días para que la administración arranque de lleno y se hagan los desembolsos de fondos.

Dato

Donde el Gobierno anterior hizo pasos temporales, alcaldías piden que se agilicen los proyectos ante la llegada de las lluvias y posibles inundaciones

Periodistas de LA PRENSA Premium visitaron y solicitaron entrevistas con los alcaldes de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Omoa, San Manuel , Quimistán y El Progreso, pero no se obtuvo una respuesta hasta la hora del cierre de esta edición.

Raúl Ugarte, alcalde de Pimienta, es del criterio de que el Gobierno tiene algunas obligaciones, como las transferencias, que pasan por el cumplimiento de requisitos.

También planteó que en el área de salud la administración central tiene que cumplir con los pagos a médicos que han trabajado durante la pandemia y aún no les hacen efectivo ese derecho.

“El médico acá no solo atiende covid, diarreas, dengue, sino que es salud integral, como atención prenatal, de menor de 5 años, adolescente y en materia preventiva, y los hospitales se abarrotan porque no hay respuesta suficiente en los municipios”, apuntó.

Para otros alcaldes como el de San Antonio de Cortés, Jesús Núñez, el abandono ha sido por muchos años y ahora tienen esperanzas, al menos, de que los pobladores puedan tener un servicio de agua potable y la calle principal pavimentada.

En las alcaldías, los jefes edilicios plantean como prioridad la culminación de proyectos de reparación de la red vial destruida por Eta y Iota, pues los trabajos comenzaron en el Gobierno anterior; pero en muchos de los trayectos destruidos fueron soluciones a corto plazo y no hicieron obras definitivas.Uno de esos casos es Petoa, donde su alcalde Avenego García plantea su preocupación por la temporada de lluvias que se avecina.

En ese municipio hay un tramo que, de crecer el río, dejaría incomunicadas a 28 aldeas y tres municipios, incluyendo San Pedro Sula, Cortés, y de Santa Bárbara, pues en la carretera principal solo se hizo un paso provisional para vehículos.

Otros de los municipios que cargan con proyectos grandes inconclusos es Tela, pues un noventa por ciento de la carretera que conduce de El Progreso a ese puerto no fue terminada.Solo se hicieron tramos de cuatro carriles en El Guaymas y Toyós y lo demás quedó inconcluso, lo que ha provocado accidentes de tránsito y han dejado muchas personas sin vida.

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva: “Tenemos obras prioritarias pendientes”

Del nuevo Gobierno central estamos esperando la revisión de contratos que quedaron de reparaciones de Eta y Iota. Se respetó el más grande, pero está pendiente la reparación del bordo en Guaruma, desazolvar la quebrada de Chasnigua, tres puentes peatonales y uno de desnivel en el semáforo al cruce a San Manuel, son de las obras prioritarias que necesita Villanueva. También desde la administración pasada quedaron obras de alcantarillado sanitario y lagunas de oxidación que quedaron contratadas, pero aún se siguen esperando los fondos.

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes

Carlos Noé Rivera, alcalde de Potrerillos: “No hemos tenido apoyo en ningún proyecto”

Ni un tan solo proyecto de educación nos han entregado, pero hemos entendido cómo quedó el Gobierno por la administración anterior, pero tenemos 15 escuelas con problemas de techo, mobiliarios, reparación de muros y llegaron a hacer evaluaciones y no hay respuestas aún. Quedó pendiente un proyecto de agua potable, pues la administración anterior hizo un mal diseño y estamos esperando 9 millones de fondos del Gobierno para poderlo ejecutar. Otro de los problemas es el alcantarillado sanitario, que quedó dañado por Eta y Iota.

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes

Santos Laínez, alcalde de La Lima: “Económicamente no hemos recibido apoyo”

En La Lima es prioridad la reparación de 300 metros lineales, tramos en los bordos de contención, el azolvamiento de 14 kilómetros del canal Campín, resolver el alcantarillado de aguas negras en el centro y la famosa posa de Los Alcaldes, que por años no han resuelto, que son aguas fluviales que cada vez que llueve se inunda. Después de Eta y Iota quedaron 35 kilómetros de terracería destruidos y abandonados por el Gobierno anterior y urge su reparación. Hay mil metros en colonia San Juan Viejo que falta reparar, así como en el llamado Tufoso.

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes

Raúl Alfredo Urgarte, alcalde de Pimienta: “El Gobierno tiene obligaciones con alcaldías”

Ahorita solo a Pimienta y San Manuel nos llegaron transferencias de este año, porque cumplimos la lista de procedimientos. Tenemos nuestro plan de inversión municipal. Pero el Gobierno pasado incumplió los proyectos de Impulsa, que consistían en mejoramiento de centros educativos, infraestructura, y solo nos dieron el 40 por ciento. Del Gobierno actual prometieron que antes de los 100 días harían desembolsos para reparaciones de escuelas, pero no ha llegado nada, al igual que está pendiente lo del bono agrícola y deudas de pago de médicos.

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes

Gustavo Mejía, alcalde de Choloma: “Conocemos la realidad y no presionamos”

Los diputados están buscando ayudarnos con exoneraciones de deudas pasadas, pero tenemos proyectos grandes, como la construcción del hospital de Choloma, valorado en 20 millones de lempiras. También tenemos promesas de puentes a desnivel y efectuar con las plazas de salud. Hemos tenido problemas porque a los de primera línea no les han dado respuesta. Estamos dando un compás de espera a los ministros para que se acomodaran ante la problemática que tienen, al igual que en la municipalidad, que encontraron desorden, por eso entendemos al Gobierno.

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes

Ricardo Cálix, alcalde de Tela: “No hemos recibido fondos del Gobierno”

El 14 de febrero tuvimos una fuerte inundación y no hubo apoyo, hemos liquidado en tiempo y forma y no se han recibido las transferencias. Tenemos el proyecto de culminar la carretera de Mezapa a Santa Rosa del Norte. Se llevaron la maquinaria y dos kilómetros están sin terminar. También tenemos pendientes cuatro kilómetros de carretera de San Juan a Tornabé, tampoco nos han dicho sobre eso, y el proyecto de Lancetilla. La carretera de El Progreso a Tela hay una parte que tiene cuatro carriles y en un 90 por ciento quedó inconcluso.

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes

Jesús Núñez, alcalde de San Antonio: “Entendemos la calamidad de fondos

Hemos sido un municipio olvidado por muchos años, y este, el gobierno de doña Xiomara, es nuestra esperanza. Requerimos proyectos de pavimentación y agua potable. Cuando los huracanes, los sistemas quedaron destruidos y queremos un nuevo proyecto para abastecer a los pobladores de San Antonio de Cortés. Tenemos la esperanza de que el Gobierno apruebe fondos para lograr la pavimentación de la carretera principal de acceso a San Antonio de Cortés, que beneficiaría a miles de ciudadanos que a diario salen o entran a trabajar.

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes

Mario Alexi Caballero, alcalde de Santa Rita, Yoro: “A las alcaldías las están haciendo a un lado”

Esto es un desastre administrativo, este Gobierno no tiene pies ni cabeza. Este municipio ocupa revivir la cooperativa Guachías, que era la principal fuente de empleo, y para Eta y Iota se perdieron 1,200 empleos. El Gobierno prometió ayudarles, pero estamos en espera de que se acomoden. Necesitamos las transferencias de este año para arreglar las escuelas. Ahorita estamos entregando 1.5 millones para reconstruir escuelas, pero la municipalidad no puede tirarse un problema que le corresponde al Gobierno, y aún no hay respuestas.

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes

Avenego García, alcalde de Petoa: “Nosotros no podemos avanzar sin dinero”

Hemos tenido acercamiento con el gobernador departamental. Petoa fue afectado por las tormentas Eta y Iota. En el Gobierno anterior se hicieron trabajos en zonas como el puente del río Chamelecón, que colinda con Cofradía, para solucionar a corto plazo y que pudieran pasar vehículos; pero al crecer el río habrá problemas y no se le dio seguimiento. No hemos tenido respuesta para solucionar estos problemas. Tenemos 28 comunidades que quedarían incomunicadas, así como tres municipios, y en invierno el problema será más difícil.

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes

Denis Mauricio Fuentes, alcalde de Morazán: “Se requieren fondos para terminar proyecto”

Hemos tenido acercamiento con Gobernación y Sedecoas para gestionar necesidades del municipio. La prioridad que tenemos en este momento es la culminación del proyecto de agua potable, se ha estado en pláticas. Es el apoyo que le pedimos al Gobierno central de primera mano, pues 25,000 personas se van a beneficiar. En este proyecto se hizo una inversión grande, pero fue dañado por Eta y Iota, y se requiere reparar y terminar la obra. El proyecto requiere de al menos 15 a 20 millones de lempiras con la construcción de un tanque.

Reparación de escuelas y bordos piden alcaldes