29/09/2022
08:46 PM

Más noticias

Grupo Opsa da histórico e inédito aporte a la educación de Honduras

Funcionarios, rectores, historiadores y diputados destacan contenido de coleccionables 200 hechos y 200 personajes destacados.

San Pedro Sula. Con el objetivo de fortalecer la educación y conmemorar el Bicentenario de independencia, Grupo OPSA publicó los coleccionables 200 hechos y 200 personajes destacados de la historia del país.

Los ejemplares, que se distribuyeron de forma gratuita, insertos en LA PRENSA y El Heraldo, recibieron elogios de rectores universitarios, historiadores, funcionarios de Gobierno, docentes y población en general.

El primero, 200 hechos destacados de la historia del país, fue lanzado el 31 de agosto, pero debido a su gran contenido educativo e histórico, escuelas y colegios de todo el país solicitaron que se volviera a imprimir para ser distribuido entre los alumnos, y Grupo OPSA le dio el visto bueno a la solicitud.

Valor agregado. Atilio Pagoada, jefe de Circulación de Grupo OPSA en la zona norte del país, informó que 15 mil ejemplares de ese primer coleccionable se distribuyeron gratuitamente en escuelas y colegios de Villanueva, San Pedro Sula, Baracoa, Puerto Cortés, San Manuel; Erandique, Lempira y el Distrito Joya de los Lagos.

“Con este aporte se beneficiaron a 34 mil estudiantes, según directores distritales. El coleccionable se utilizó para hacer trabajos de grupo. La percepción de los maestros es positiva y están muy contentos con el material. De esta forma, OPSA, como organización socialmente responsable, se proyecta con la educación del país. Entregamos el especial en centros públicos, pero también en privados como Mhotivo, San Vicente de Paúl, Evangélica Bethel y escuela Florencia”, detalló Pagoada.

Aporte. Ayer 28 de septiembre se publicó el segundo especial, 200 personajes destacados de la historia nacional, e igual recibió múltiples elogios de diversos sectores por retratar las historias de vida desde próceres como José Cecilio del Valle hasta escritores como Ramón Amaya Amador y Luis Landa.

Roger Danilo Valladares, presidente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y empresario, cuya historia de vida también se incluyó en el especial, dijo que muchas veces la labor de diferentes personalidades no trasciende, y mediante la edición coleccionable se destacó a aquellos que no solo hicieron algo por ellos mismos, sino por su comunidad, por el país y la juventud.

3 claves. Los especiales 200 hechos y 200 personajes destacados de la historia del país se publicaron el 31 de agosto y el 28 de septiembre

1- Grupo OPSA distribuyó de forma gratuita en escuelas del valle de Sula, Distrito Joya de los Lagos y Lempira el primer coleccionable 200 hechos destacados de la historia del país. Se entregaron 15 mil ejemplares y según Educación se benefició a 34 mil estudiantes de escuelas y colegios.

2- El contenido de los especiales fue investigado y redactado por los historiadores Ismael Zepeda y Albany Flores Garca. Fue un trabajo de meses para recapitular la historia nacional en 134 páginas con ilustraciones atractivas y una redacción de fácil lectura para toda la población.

3- Varios centros educativos aprovecharon la celebración del 15 de septiembre para entregar los coleccionables a sus alumnos. Personal del departamento de Circulación de LA PRENSA dio el material a las distritales de Educación y directores de escuelas en aldeas y municipios.

Historia. Delia Gómez Merlo, licenciada en historia y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo que “al seleccionar 200 personajes destacados de la historia del país se ve que medios de comunicación como LA PRENSA y El Heraldo se van a la fuente y consultan con historiadores. Es grato saber que a cargo de esta investigación y redacción estuvo un colega historiador como Ismael Zepeda, hay que destacar que es una excelente iniciativa. Nos lleva a conocer a los protagonistas de los momentos clave de la historia.

El coleccionable está sensacional y completo, mis felicitaciones para Grupo OPSA por este esfuerzo en retratar a los hondureños que han impulsado al país en los 200 años”, comentó.

Reina Rodríguez, docente, periodista y coordinadora del Comité Cívico de San Pedro Sula, refirió que los especiales llegaron para enriquecer el conocimiento de la historia, identidad nacional y legado de hondureños que con sabiduría y patriotismo dieron lo mejor por Honduras. “Gracias a LA PRENSA y El Heraldo por contribuir con la educación del país”, comentó.

María Antonia Rivera, designada presidencial; Hodalma Benitez, gobernadora de Intibucá, y Alberto Chedrani, diputado del Congreso Nacional, felicitaron a Grupo OPSA por informar y educar a la población con estas dos ediciones de lujo.