24/06/2022
06:07 PM

Más noticias

Donan equipo de medicina nuclear para pacientes con cáncer del Hospital San Felipe

Este recurso servirá para detectar la radiación gamma inyectada al paciente y genera una imagen en dos dimensiones de la actividad del órgano.

Tegucigalpa, Honduras.

El Hospital San Felipe de Tegucigalpa, capital de Honduras, recibió una unidad de Gamacámara de última generación de parte del el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Vicecanciller Norma Allegra Cerrato, informó que se tiene previsto que la Unidad de Medicina Nuclear se ponga en marcha cuando se reciban los materiales y suplementos complementarios que son necesarios para el óptimo funcionamiento del equipo nuclear.

La donación valorada en más de 600 mil dólares fue gestionada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Además lea: Alcalde de Puerto Cortés: 'Lentitud en pruebas de COVID-19 nos está perjudicando'

La cámara gama se utiliza en medicina nuclear como instrumento para diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Esta se ubicará en las nuevas instalaciones del Centro de Medicina Nuclear, construido con apoyo del Gobierno de Japón con todas las especificaciones y requerimientos necesarios para la atención y protección de los pacientes y del personal médico.

Foto: La Prensa

La aplicación de estas nuevas tecnologías nucleares, vendrá a elevar significativamente la calidad de vida de los hondureños que han sido diagnosticados con cáncer.

Desde el año 2018, la Subsecretaría de Cooperación y Promoción Internacional, en su rol de Oficina Nacional de Enlace con el OIEA, ha sido la responsable de gestionar y coordinar la cooperación no reembolsable ante este Organismo y el Gobierno del Japón, para la llegada de este equipo a Honduras.

¿Qué es la cámara gamma?

Es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades.

El equipo detecta la radiación gamma inyectada al paciente y genera una imagen en dos dimensiones de la actividad del órgano.

La imagen realizada se llama gammagrafía, un procedimiento de diagnóstico que se basa en la detección de la captación de un determinado radiofármaco en un órgano o tejido concreto. Aporta información morfológica y funcional.

Esta técnica se aplica en el estudio de una gran variedad de sistemas, como el osteoarticular, genitourinario, digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino y cerebral.