23/04/2024
09:12 PM

Alcalde de Puerto Cortés: 'Lentitud en pruebas de COVID-19 nos está perjudicando'

  • 18 abril 2020 /

Allan Ramos manifestó que han solicitado un laboratorio de virología en el Valle de Sula pero estaría hasta en tres o cuatro semanas.

Puerto Cortés, Honduras.

De Puerto Cortés son 13 de los 457 casos positivos por coronavirus confirmados en Honduras.

Aunque esto solo representa el 2.8% de los casos, el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, avisora que para las próximas dos semanas la situación podría ponerse caótica en el Valle de Sula, en especial su municipio pues el trabajo portuario no se ha detenido y existe una circulación de personas.

Entre las causas de esta preocupación del edil porteño está la lentitud con que trabaja el Labotario Nacional de Virología que ha llegado a entregarles resultados positivos hasta 10 días después de realizados.

'El último caso positivo de nuestro municipio se confirmó ayer (viernes 17 de abril) y las pruebas se enviaron 10 días antes. Tenemos esa dificultad porque hay personas que se hacen los análisis y andan circulando mientras esperan el resultado', detalló Ramos.

LEA: Departamentos de Honduras que no tienen casos por coronavirus

'En la videoconferencia que tuvimos hace unas semanas con el Presidente (Juan Orlando) Hernández, exigimos un laboratorio para el Valle de Sula y se nos dijo que se trasladaría pero en los últimos días nos informaron que en dos o tres semanas se podría instalar y eso nos indica que los próximos días serán caoticos', reveló.

Honduras ha reportado ya 46 muertes por coronavirus y 457 contagiados hasta el momento, mientras en el mundo ya superó el milló de infectados.

Otra de las preocupaciones que expresa la autoridad municipal es que ya no existen respiradores suficientes en los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez, por lo que la atención para los futuros pacientes graves será nula.

'Nosotros nos reunimos con el comité de emergencia de Puerto Cortés y el representante de la Secretaría de Salud nos dijo que ya los ventiladores para pacientes graves se agotaron y que no llevemos pacientes al Rivas ni Leonardo porque la atención es limitada', confesó.

Ante esta situación, el alcalde Allan Ramos reiteró el mensaje a los porteños y público en general.

'Le pedimos a los hondureños que respeten las medidas de las autoridades. Ya no hay logística para atender a pacientes graves y lo mejor es quedarse en casa', finalizó.