07/08/2022
06:51 PM

Más noticias

Cierre total del Valle de Sula por coronavirus es urgente, dice Calidonio

Quedarse en casa es la única solución hasta el momento, afirma el alcalde de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Nadie entra, nadie sale. El cierre del Valle de Sula es inminente. Esta zona se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Honduras, por lo que la drástica medida podría ser la más efectiva para evitar que el COVID-19 se siga propagando por el país.

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula y presidente de la zona metropolitana del Valle de Sula, manifestó que la situación por la pandemia del coronavirus es muy grave y que la solución está en quedarse en casa.

Extraoficialmente se maneja que el cierre del Valle de Sula sería a partir de las 12:00 de la medianoche de este domingo. Con esta medida se estarían parando las actividades en los 12 municipios del departamento de Cortés y en la ciudad de El Progreso, Yoro.

'Nada será igual después del coronavirus, Honduras debe prepararse': Juan Orlando Hernández

Calidonio lamentó que a pesar de los toques de queda y medidas de abastecimiento, esto no ha funcionado para la propagación del mortal coronavirus.

'Cierre total es importante en esta Semana Santa y evaluar la situación cada día', escribió en Facebook el alcalde sampedrano.

El edil informó que junto con los demás alcaldes del Valle de Sula han conversado con las autoridades del país y les han expresado la urgencia de parar la movilización del virus, 'y esto es cerrando el Valle, solo dejando actividades esenciales', manifestó Calidonio.

En los departamentos de Cortés y Yoro, ubicados en el Valle de Sula, se contabilizan 177 casos de COVID-19; 14 muertes por coronavirus en Cortés y 2 en Yoro.

Uso de fondos

El alcalde Calidonio manifestó también que la comuna sampedrana ha solitado al Congreso Nacional que se apruebe un apoyo para poder usar fondos municipales que están destinados a obras, para que estos sean utilizados durante la emergencia por coronavirus, y se repondrán posteriormente.

'Asá vamos a apoyar complementariamente al apoyo humanitario aprobado por l a Corporación Municipal', aseguró el edil.

Calidonio llamó a la empresa privada en general, sector bancario, obreros, sindicato e iglesias a mantenerse unidos con un solo plan contra el COVID-19. 'Es tiempo de ser solidarios y generosos', apuntó.

Hasta el 4 de abril en Honduras se han contabilizado 22 muertes por coronavirus y 268 contagiados.