15/05/2022
02:10 PM

Más noticias

Personal de salud que lucha contra el coronavirus recibirá aumento salarial

El presidente Juan Orlando Hernández informó anoche que el aumento se hará efectivo esta semana.

Tegucigalpa, Honduras.

En cadena de radio y televisión, el presidente Juan Orlando Hernández anunció un aumento salarial para personal de salud que está en la primera línea de lucha contra el coronavirus.

'Producto de conversaciones, de revisar las capacidades que teníamos y las necesidades para nuestro personal de salud, desde hace un tiempo se ha venido programando un aumento salarial a los empleados, de tal forma que le he dado instrucciones a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, también a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para que esta semana, sin falta, puedan hacer efectivo el incremento a quienes están en primera fila en esta guerra contra el coronavirus', manifestó el mandatario.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
No se precisó la cantidad exacta que se le va a aumentar al personal, pero sin duda vendrá a aliviar su situación económica y servirá de incentivo en medio de la lucha que se vive contra la pandemia del coronavirus.

El mandatario expresó que 'desde que iniciamos el Gobierno, sabíamos que necesitábamos preparar el recurso humano que Honduras no tenía, así es que a través del programa Honduras 20-/20 hemos becado a 240 médicos para especializarse y están en diferentes lugares del mundo. Estamos analizando, cuando los especialistas, los que están manejando la parte de la emergencia nos indiquen, para ver en qué momentos podemos llamarlos para que vengan a servirle al país, estoy seguro que como buenos hondureños lo van a querer hacer'.

Según se conoció, ya se estableció la manera de trabajar con ciertos laboratorios privados para tener mayor capacidad de hacer pruebas y poder atender de mejor manera a la gente y tirar los cercos epidemiológicos necesarios para ser mucho más efectivos.

Apoyo durante la emergencia

Por otro lado, también se cuenta con la cooperación de 1.8 millones de lempiras con la Agencia AID, junto con la Secretaría Sedecoas para acondicionar el lugar donde operará el laboratorio que se trasladó de Tegucigalpa a San Pedro Sula para seguir haciendo pruebas.

De igual manera, la Asociación Médicos Sin Fronteras ha dicho presente, apoyando Honduras en un Centro de Manejo de Pacientes con una situación leve o moderada.

De igual manera, se llegó a un acuerdo con la industria de la maquila para empezar a distribuir lo que ha sido la confección de la primera etapa hasta llegar a 9 millones de mascarillas.

Lea también: Hasta el 26 de abril se extiende toque de queda por coronavirus

El gobernante exteriorizó que tanto el miembro del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Mauricio Claver, como también el señor Adam Boehler, que es el CEO de una nueva entidad que Estados Unidos tiene y que se llama Corporación Financiera para el Desarrollo, se comunicaron con él para empezar a ver en qué pueden ayudar.

'Hablamos de respiradores artificiales, ellos los están produciendo masivamente, pero también yo les dije que era necesario el apoyo en equipo de protección para el personal de salud. Además de eso, las pruebas para poder rápidamente ir haciendo la evaluación si alguien está contagiado o no con la enfermedad', concluyó.