15/05/2022
04:22 PM

Más noticias

Cortés cuenta con el 70 % de los contagios de COVID 19

Son cinco casos positivos reportados ayer: dos en Cortés, dos en Yoro y uno en Colón

Tegucigalpa, Honduras.

A 477 suma el número de contagios en Honduras con los cinco nuevos casos positivos que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), reportó ayer de 87 pruebas que se practicaron en el Laboratorio Nacional de Virología.

Los cinco casos positivos son: un hombre (40) de Santa Fe, en el departamento de Colón; una niña (6) y una mujer (57) de El Progreso, Yoro. Además, una mujer (85), de Villanueva y un hombre (52), de San Pedro Sula, que son los dos nuevos casos del departamento de Cortés. Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, se encuentran 150 hospitalizados, 133 en condición estable, uno en situación grave y 16 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El resto se encuentran monitoreados por personal de la Región Sanitaria. Una buena noticia es que ayer se reportó la recuperación de 10 pacientes que habían sido diagnosticados positivo con coronavirus, sumando un total de 25 personas recuperadas en el país.

LEA: Extienden el toque de queda hasta el 26 de abril en Honduras

En total, Cortés suma 334 casos, le sigue Francisco Morazán con 59, Colón suma 30, Atlántida 20, Yoro 12, Santa Bárbara 10, Lempira cinco, Choluteca, Comayagua y La Paz con dos casos cada uno y Copán solo reporta uno, que fue dado de alta el viernes anterior.

Aumento salarial.

En cadena nacional, el Presidente Juan Orlando Hernández anunció que, producto de conversaciones y revisando capacidades y necesidades para el personal de salud, se programó un aumento salarial para éstos.

“He dado instrucciones tanto a la Ministra de Finanzas y Salud, para que esta semana sin falta, se haga efectivo el aumento al personal de salud, que es el que está en la primera fila”, dijo Hernández. Además, el mandatario informó que se estableció la manera de trabajar con laboratorios privados para hacer pruebas de COVID-19 y ser más efectivos en la deteccción de un mayor número de casos.

En su intervención Hernández agradeció el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que facilitó 1.8 millones de lempiras para acondicionar el lugar adonde operará el Laboratorio de Virología en San Pedro Sula.

Además agradeció al Gobierno de EUA por el apoyo brindado en la emergencia, de igual manera a Cuba, por la brigada de médicos que envió y que estará atendiendo en el valle de Sula. También mencionó a la organización Médicos Sin Fronteras, que apoya con un centro para el manejo de pacientes de leves a moderada. “Llegamos a acuerdos con la maquila para la confección de nueve millones de mascarillas y el equipo biomédico tan necesario para hospitales que se dará a los hondureños” dijo.