25/04/2024
02:29 AM

Alcaldes de Honduras son clave para revertir tendencia

Los municipios de Honduras con bajo desarrollo tienen un largo recorrido por hacer.

Tegucigalpa

El departamento occidental de Lempira enfrenta una difícil situación de ingresos y gran parte de su población vive en el umbral de la pobreza.

La falta de dinero en los hogares también repercute en su salud y educación al no poder gozar del cuidado asistencial necesario que debe tener todo ser humano y del acceso a las aulas de estudio para desarrollarse y salir adelante.

La triste realidad evidencia pobreza multidimensional e Índice de Desarrollo Humano bajo, según lo publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para facilitar la incidencia del conjunto de propuestas estratégicas se ha generado una comisión de seguimiento integrada por sectores involucrados en la construcción del informe: sociedad civil, academia, empresa privada, mujeres, jóvenes, hondureños que viven en el extranjero, representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes.

El economista Sergio Membreño, quien lideró el equipo que elaboró el documento, especificó a LA PRENSA Premium que expertos revisaron las cifras y por tanto son objetivas.

“Esto implica para las autoridades medir bien las capacidades reales que tiene cada municipio y ver los liderazgos locales, los alcaldes juegan un papel clave”, sostuvo.

En tanto, Víctor Ordóñez, analista del PNUD, recordó que se hizo una tendencia de 2014-2019 para comprobar avances o retroceso. Previó, además, la posibilidad que tras 2020 se haya presentado algún tipo de impacto diferenciador.