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05:22 PM

Aerolíneas comienzan proceso de transición en Palmerola

  • 14 octubre 2021 /

Hoy por la noche será el lanzamiento oficial de la terminal aérea comercial y con ello inicia el proceso de certificación con Aeronáutica Civil para operar vuelos internacionales en noviembre.

COMAYAGUA. Desde hoy, el Aeropuerto Internacional de Palmerola está operativamente listo para comenzar su proceso de certificación con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) y con las líneas aéreas.

Este proceso, según explicaron ejecutivos de la terminal, consistirá en que las aerolíneas harán un chequeo operacional a modo de que puedan validar que tanto los sistemas de check-in, rayos x, manejo de equipaje, puertas de embarque y todas las facilidades operacionales del aeropuerto estén funcionando.

Con la ceremonia prevista para hoy por la noche, Palmerola inicia una cuenta regresiva de cara al 15 de noviembre cuando ya debe estar al 100%.

A partir de mañana, las aerolíneas aéreas podrán enviar a sus jefes de pilotos para revisar todos los procedimientos, o sea, pista, iluminación, aproximación y otros para cumplir requisitos internacionales.

En Centroamérica, el último aeropuerto internacional inaugurado desde cero ha sido, hasta ahora, el entonces Comalapa a principios de 1980. En la actualidad llamado San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Desde hoy y por los siguientes 30 días, inicia el proceso de certificación de Palmerola para operar vuelos internacionales.
Especificaciones

Palmerola tiene capacidad para atender a dos millones de pasajeros al año. Ejecutivos del aeropuerto prevén que llegar a esta cifra será de forma paulatina.

En los primeros meses, el aeropuerto operará con una torre de control provisional. Se espera que la oficial esté terminada para marzo de 2022.

La longitud de la pista es de 2,440 metros lineales y se ubica en el kilómetro 73 de la CA-5 norte, partiendo de El Carrizal, Tegucigalpa.

“Las demás (obras) han sido ampliaciones de las terminales. Ya existía la operación. Entonces esa es la diferencia que hace que todo este proceso tenga 30 días para poderse chequear y validar”, explicó Peter Fleming, presidente general de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, en entrevista a medios de la capital.

Ejecutivos han recibido en las últimas semanas visitas de técnicos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para indicarles recomendaciones a subsanar en las cuales están trabajando.

“Lo más importante es garantizar dos cosas: primero, la seguridad operacional del pasajero, y la estamos garantizando. ¿Cómo aterriza un avión en Palmerola?, obviamente es totalmente diferente a lo que significaba aterrizar en Toncontín (...). El segundo elemento era que teníamos que dotar al país de una infraestructura internacional con la que pudiéramos competir”, agregó Fleming.

El proyecto tiene una inversión mayor a los 200 millones de dólares (L4,900 millones) y durante su ejecución se han generado más de 2,000 empleos directos y 8,000 indirectos. La obra es construida por la empresa hondureña Emco, que tiene como socio al Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania).

“La tecnología que trajimos no existe en ninguno de los aeropuertos del norte de Centroamérica”, aseguró Fleming.

Entre las novedades de la nueva terminal aérea destaca el reconocimiento facial biométrico que vendrá a proporcionar a los viajeros una experiencia más ágil y segura por el aeropuerto.

Palmerola utilizará 22 cámaras con la nueva versión de la plataforma de reconocimiento facial SmartFace a cargo de la empresa Innovatrics. La plataforma es capaz de detectar y rastrear rostros en secuencias de video paralelas desde distintas cámaras.

En tanto, Jorge Díaz, gerente de Operaciones de PIA, explicó que hoy se comienza con la migración de las operaciones de las aerolíneas de Toncontín a Palmerola. “Va a ser un período donde todas las líneas internacionales van a comenzar con el proceso para al cabo de este período tener sus operaciones en el nuevo aeropuerto”, agregó el ejecutivo.

Esto incluye a entidades y empresas que prestan servicios tanto al aeropuerto como a las aerolíneas y también los actores operacionales que prestan servicios en los vuelos internacionales.

“Esperamos que ya en aproximadamente 30 días iniciemos con la operación internacional en Palmerola”, añadió Díaz.

Decreto. El primero de octubre pasado salió publicado en La Gaceta el decreto ejecutivo PCM-099-2021 el cual instruye a la Secretaría de Infraestructura de Servicios Públicos (Insep) para reorientar de su presupuesto, un monto estimado de 2.1 millones de dólares, es decir, 52.9 millones de lempiras, a fin de financiar el equipamiento o construcción, supervisión, instalación y operación del equipo y obras necesarias para iniciar operaciones en Palmerola.

El artículo uno del decreto comunica a la Insep acatar las recomendaciones del informe técnico emitido por la Ahac.

Esto consiste en el plan de tareas para iniciar la transición de las operaciones de los vuelos nacionales e internacionales en Palmerola.

El mismo decreto establece que el inicio efectivo de las operaciones será en un plazo de entre 30 a 45 días posteriores al 15 de octubre.

Durante el próximo mes y medio, una vez hecho el lanzamiento del aeropuerto, comenzarán las evaluaciones y comprobaciones por parte de Aeronáutica para verificar el cumplimiento y las condiciones de seguridad para permitir las operaciones aéreas.

Dentro de las obras para el inicio de la nueva terminal aérea se incluye postería, cableado, transformadores, reguladores y demás accesorios para transmitir fluido eléctrico al inmueble.

También se prevé invertir en una estación depuradora de aguas residuales móvil provisional para la nueva terminal.

En los primeros meses, el aeropuerto operará con una torre de control provisional. Se espera que la oficial esté terminada para marzo de 2022.