Honduras

Más noticias

"Aeropuerto de Palmerola podrá operar las 24 horas"

"

Para el último trimestre de 2021 está previsto que entre en operaciones el nuevo aeropuerto internacional.

"

"

Comayagua, Honduras.

Para el último trimestre de 2021 está previsto que entre en operaciones el aeropuerto internacional de Palmerola, que a la fecha avanza en el 68% de su construcción, equivalente a más de $100 millones (L2,500 millones) de inversión.

La nueva terminal aérea contará con siete mangas, de las cuales una es doble, y 13 puertas de embarque que permitirá que igual número de aviones puedan ser abordados al mismo tiempo.

De acuerdo con Peter Fleming, director de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, el cumplirse las fechas calendario para la puesta en marcha del aeropuerto dependerá de “una coordinación que estamos haciendo de construcción y recibo de equipos”.

LEA: Aeropuerto de Roatán supera en 156,000 viajeros al de La Ceiba

El ejecutivo explicó que “estamos enfrentando una etapa bastante compleja, porque, obviamente, de esos equipos, muchas de las fábricas permanecen cerradas, pero ya hemos logrado la confirmación de todos los fabricantes de que los equipos están en su producción y de que van a llegar en las fechas acordadas. Así que esperamos que se pueda realizar y, obviamente, es todo un proceso también de terminar las obras, limpieza de áreas y habilitar el aeropuerto lo más antes posible”.

"

"

A mitad de semana, un equipo de Diario LA PRENSA recorrió las instalaciones del aeropuerto internacional Palmerola, que avanza a casi el 70% de su construcción.
Fleming recordó que el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, quedará para vuelos nacionales, “y el traspaso a Palmerola será de torres de control, en el cual torre de control Toncontín deja de operar vuelos internacionales y pasa el tráfico aéreo a torre Palmerola”. Este proceso será de Aeronáutica Civil en conjunto con autoridades del Gobierno, Palmerola International Airports (PIA), de la cual procurarán “hacer de la manera más afectiva”, según el ejecutivo.

Claves
de proyecto
palmerola
1. Controles
De acuerdo con ejecutivos, la pista aérea avanza en un 68% bajo altos estándares de calidad, modernidad y seguridad como opera Aeropuertos de Munich, lo cual permitirá más oportunidades al desarrollo económico.
2. Agenda
El aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, entrará en operaciones el último trimestre de 2021, cuando los vuelos internacionales de Toncontín serán traspasados, conforme a las expectativas.
3. Reapertura
Palmerola fue la primera obra de construcción que reanudó operaciones como parte de la reapertura gradual y un plan piloto. A la fecha trabaja el 50% del personal y poco a poco se reincorporará el resto.
El área de la terminal aérea de Palmerola será de 39,236 metros cuadrados y la pista de la terminal medirá 2.44 kilómetros (2,440 metros) y 45 metros de ancho. En la pista podrán aterrizar aviones Clave C, tales como Airbus A320, Airbus A321, Boeing 737, McDonnell Douglas MD-81 y aviones Clave E, como Boeing 777.

En tanto, el área de carga será de tres mil metros cuadrados para iniciar, y contará con áreas de refrigeración para preservación de productos, almacén de llegadas y salidas, oficinas para aerolíneas, comerciales y de carga, oficina de aduanas, agencias aduaneras, compañías de servicio, compañías de seguridad.

"

"

El proyecto ha recibido el respaldo del sector público y empresas vinculadas a la cadena aeroportuaria de la región.
El aeropuerto tendrá 1,277 estacionamientos, de los cuales la mayoría estarán techados. Además, en la terminal aérea habrá cuatro niveles: plataforma, llegadas, salidas y mezanine para aerolíneas.

De acuerdo con los ejecutivos del proyecto, Palmerola impulsará también la creación de miles de empleos indirectos, al ofrecer servicios de food court, rentadoras de automóviles, restaurantes, bares, cafés, tiendas de tecnología, tiendas de conveniencia, lounge vip, sala diplomática, cafetería, servicios médicos para pasajeros y empleados, servicio de shuttle bus a Tegucigalpa y San Pedro Sula y otros.


Avances

Como parte de la reapertura gradual, la construcción del Aeropuerto de Palmerola se logró reanudar bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Según Jorge Pineda, director del proyecto de construcción del Aeropuerto de Palmerola, la obra gris del edificio de pasajeros ya está terminada, en estos momentos se trabaja en instalación del sistema del aire acondicionado, instalación de ventanales, estructura de techo y otros detalles que van dando forma al edificio.

"

"

El proyecto ha recibido el respaldo del sector público y empresas vinculadas a la cadena aeroportuaria de la región.
El técnico informó que además avanzan en la construcción de la plataforma de carga y en la caseta de entrada y salida.

“Vamos a un buen ritmo, el avance de toda la obra en general hasta el momento es del 68%, implementando los más estrictos protocolos de bioseguridad”, aseguró el ingeniero.

Para Martín Kamlah, representante de Aeropuertos de Múnich, Alemania, Palmerola será un aeropuerto moderno y con tecnología de primer nivel.

“Vamos a implementar tecnología de primer nivel para que todos los procesos sean rápidos y los pasajeros vivan una experiencia única”, agregó el ejecutivo.

El aeropuerto estará preparado para operar las 24 horas, y, según Kamlah, ya tienen un plan completo para atraer nuevas aerolíneas al país y abrir más y nuevos destinos, lo que permitiría bajar los costos de los boletos aéreos.

“Hay muchas aerolíneas que nos han expresado su interés en operar desde Palmerola por las ventajas que ofrecerá la nueva terminal: una operación las 24 horas del día los siete días de la semana”, agregó Kamlah.

"

"

a obra entrará en marcha para el último trimestre de 2021, según estiman ejecutivos.
Las compañías aéreas representadas por la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA) también han expresado las expectativas que tienen con el proyecto aeroportuario.

“Para AHLA, la expectativa es grande, pues tener un operador de aeropuertos de clase mundial como Munich trabajando con PIA nos transmite desde ya confianza”, dijo Michael Wehmeyer, presidente de la AHLA y gerente de Copa en Honduras, quien a su vez comentó que PIA “desde ya se ha puesto en constante comunicación con nosotros”.

En su criterio, esperan que la colaboración hasta ahora “sea continua para que el país se vea beneficiado económicamente por la conectividad que ofrece la aviación comercial”.

En un evento a principio de semana, Roberto Pineda, titular de Insep, destacó que Palmerola “abrirá una ventana al mundo, creando buenas expectativas entre los usuarios de la aviación”.

"