Aeropuerto de Roatán supera en 156,000 viajeros al de La Ceiba

El Gobierno no tiene presupuestado fondos para modernizar las terminales aéreas de Roatán y La Ceiba durante la operación de la empresa Ehisa

En el aeropuerto Golosón se concentra el mercado doméstico. La terminal tiene una operación deficitaria, según el Cohep.
En el aeropuerto Golosón se concentra el mercado doméstico. La terminal tiene una operación deficitaria, según el Cohep. /

Tegucigalpa, Honduras.

A la nueva concesionaria que tomará el control de los aeropuertos del norte en 2021 o 2022 le corresponderá invertir en los aeropuertos Juan Manuel Gálvez de Roatán y Golosón de La Ceiba.

Leo Castellón, comisionado de la Superintendencia de Alianza Público Privada (Sapp), dijo a LA PRENSA que entre un período de 12 a 18 meses la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa) y su asesor Aeropuerto de Houston solo tendrán presupuesto para mantener las operaciones en estos aeropuertos y el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

“Mientras el Consejo Superior de APP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estructuran el concesionamiento a largo plazo se sacarán las mejores prácticas de la concesión anterior y se va a recopilar información de la operación temporal para lanzar el nuevo proceso con un plan de inversión”, anunció Castellón.

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El comisionado de la Sapp señaló que a diferencia del contrato anterior, donde no había estipuladas inversiones en infraestructura, sino que solamente un canon de pago al Estado y niveles de servicio, en la nueva concesión sí se contemplarán montos específicos de inversión en infraestructura y fechas para que los trabajos estén listos.

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En el aeropuerto Golosón se concentra el mercado doméstico. La terminal tiene una operación deficitaria, según el Cohep. El 2019 recibió 156,000 personas.

“Los aeropuertos han sido autosostenibles, esperamos que el tráfico aéreo se recupere con la reactivación económica y sea suficiente para mantener la operación”, señaló Castellón.

Los aeropuertos de Roatán y La Ceiba fueron los que menos inversiones recibieron durante la concesión anterior, con 4.7 millones de dólares cada uno de ellos, para un total de 9.4 millones de dólares en 20 años.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló que la operación del Gálvez fue equilibrada y la del Golosón fue deficitaria.


Vuelos

Durante 2019, por el Gálvez y el Golosón viajaron 468,000 personas, 312,000 por el primero y 156,000 por el segundo.


Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA) y gerente de Copa en el país, dijo que actualmente ya hay aerolíneas nacionales volando hacia la isla y que empresas internacionales tienen programado viajar al paradisiaco lugar.

American Airlines y United tienen vuelos previstos para Roatán. United ya hizo algunos, pero no los tienen regulares y sé que Delta tiene planes de volver a operar”, detalló Wehmeyer a LA PRENSA.

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En el aeropuerto Golosón se concentra el mercado doméstico. La terminal tiene una operación deficitaria, según el Cohep. El 2019 recibió 156,000 personas.

El ejecutivo agregó que a través de la mesa de conectividad de turismo se está gestionando traer a otra aerolínea, no chárter, sino para que opere en forma regular.

Sobre el papel que jugará Ehisa en el manejo de estos aeropuertos, el representante de la Ahla dijo que hay uno muy importante y es que debe aprender de los operadores contratados (Aeropuerto de Houston como asesor de la empresa estatal y Aeropuerto de Múnich como asesor de Palmerola), ya que son muy pocos los de clase mundial y Honduras ahora tiene a dos.

“Ellos pueden dar tanta información que Ehisa puede crecer bastante en conocimiento para fortalecer las negociaciones que se van a tener en cuanto a la nueva concesión de los aeropuertos”, comentó.

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El aeropuerto Juan Manuel Gálvez requiere inversión para ampliar su autopista y su terminal.

Sobre el aeropuerto Golosón, expresó: “La Ceiba fue una ciudad que le dio mucho a la aviación de Honduras y Centroamérica; sin embargo, en la actualidad la mayoría de sus vuelos son del mercado doméstico.

Creemos que fortaleciendo el mercado doméstico se fortalecerán las aerolíneas afincadas en La Ceiba”, agregó.

Para el experto, la operación del Golosón puede crecer desde la oportunidad que está creando la Unión Aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras. “Estas aerolíneas pueden volar a aeropuertos secundarios de Guatemala y El Salvador y así podrá crecer su mercado doméstico. Fortalecerlas a ellas significa ampliar la conectividad que va a tener no solo el turismo, sino Honduras como país”, finalizó Wehmeyer.


Retos

Cesar Cáceres, comisionado de la Sapp, expresó que los aeropuertos tienen enormes retos de modernizarse y ampliarse, además de los desafíos que la industria tiene que enfrentar por la pandemia del covid-19. “En el caso de Roatán se requiere la ampliación de la pista y terminal”.

Al ser consultado por la posibilidad de que la empresa privada pueda operar los aeropuertos de la zona norte en un futuro, Cáceres recordó que es una de las industrias más reguladas a nivel internacional, por lo que no solo será suficiente que se tengan recursos sino también la experiencia de realizar operaciones con seguridad aeroportuaria y operacional, con personal y equipo certificados.

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El aeropuerto Juan Manuel Gálvez requiere inversión para ampliar su autopista y su terminal.

“Ellos pueden participar en la licitación perfectamente si están acompañados por un operador internacional”, expresó Cáceres.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, expresó: “Esperamos que se hagan las cosas de forma ordenada, pues el Estado tuvo tiempo de sobra para desarrollar el proceso de licitación internacional y para asegurar la mejor calidad posible y los términos económicos y financieros que favorezcan el interés colectivo”.

Sikaffy agregó que están vigilantes ante la nueva ejecución de quienes operan los aeropuertos, esperando que cumplan los contratos de los proveedores.

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La Prensa