24/04/2024
07:22 AM

Destacan importancia del Plan Maestro en seminario del BID

Los sampedranos poco conocen de la herramienta clave para el desarrollo.

    San Pedro Sula, Honduras

    Las autoridades municipales tienen el gran reto de lograr que los sampedranos conozcan y se empoderen del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

    Realidad
    La planificación en las ciudades, la transparencia, son claves para que los municipios despeguen. El alcalde Nasry Asfura fue uno de los participantes del seminario.

    Es un documento que plasma la planificación de una ciudad a 25 años, aunque ya solo quedan 24 porque tiene uno de haber sido aprobado.

    El plan ha obtenido reconocimientos extranjeros, y por eso San Pedro Sula recibió ayer el segundo lugar en la categoría de Gobiernos Municipales, durante la ceremonia especial de entrega del IV Premio Anual Gestión por resultados en el desarrollo 2018, realizada anoche en el marco del XI Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y El Caribe, que lleva a cabo la comuna sampedrana y el BID.

    En esta categoría de Gobiernos Municipales el primer lugar lo alcanzó la Municipalidad de Hermosillo, Sonora, México, y el tercero fue para la representación de Colombia. “San Pedro Sula salió entre los mejores, y este concurso se hace para reconocer el esfuerzo de los gobiernos y los ciudadanos. Anualmente se da este galardón y se continuará proporcionando porque es un estímulo al trabajo y el esfuerzo”, dijo Roberto García López, secretario ejecutivo del BID.

    Sin duda que para que este plan sea un éxito se necesitan recursos, contar con una buena infraestructura, saneamiento ambiental, higiene y una serie de acciones, que muchas de ellas son asuntos pendientes en la ciudad.

    Seguimos trabajando

    El alcalde Armando Calidonio agradeció la distinción y explicó que decidieron que la forma en que se puede contribuir a que Honduras sea más grande es cumpliendo con el rol que corresponde. “Ordenamos la casa y decidimos convertirnos en una ciudad inteligente, pero como los sueños para convertirlos en realidad se tiene que planificar, eso estamos haciendo”.

    “Comenzamos a trabajar y seguimos avanzando y la Corporación Municipal que presido ha impulsado mucho el Plan Maestro.

    Contamos con varios componentes como un sistema de movilidad urbana, lo del medio ambiente, una aplicación móvil completamente local donde los ciudadanos pueden reportar, obtener información, consultar impuestos, las obras y reportar lo que está pasando en la ciudad y en tiempo real nosotros le estamos respondemos, dijo.