25/04/2024
02:29 AM

EHISA administrará aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán

  • 28 agosto 2020 /

El comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), Leo Castellón, indicó que la nueva empresa comenzará operaciones el 29 de septiembre próximo.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció este viernes la creación de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A (EHISA) para administrar los aeropuertos de las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, en el norte y Caribe del país.

El comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), Leo Castellón, indicó que la nueva empresa comenzará operaciones el 29 de septiembre próximo, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Señaló que la nueva empresa tendrá el acompañamiento de un experto internacional bajo la modalidad de 'gerenciamiento sombra', por lo que se ha invitado a cuatro compañías nacionales y extranjeras.



'Mientras esta operación temporal esté en curso en los tres aeropuertos, y la pandemia vaya permitiendo la recuperación de la industria aérea, se estructurará el proceso de concesión a largo plazo, siempre con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)', explicó Castellón.

Destacó que empresas nacionales y extranjeras, de capital privado, mixto o fundaciones, podrán participar 'en un proceso transparente que otorgará la concesión de los aeropuertos en el largo plazo, siempre que llenen los requisitos y experiencia para alcanzar el objetivo de tener mejores aeropuertos para beneficio de la economía y el turismo”.

El anunció de creación de la nueva empresa ocurre a un mes de que finalice el contrato entre el Estado de Honduras y la concesionaria de los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula (norte), Golosón de La Ceiba (Caribe) y Juan Manuel Gálvez de la isla de Roatán.

'Eso marca un hito histórico en las concesiones, en el sentido de que los bienes y activos de estos aeropuertos retornan al Estado de Honduras', subrayó el alto funcionario de la SAPP.



Además, supone una oportunidad para 'mejorar los aeropuertos mediante un proceso de concesión transparente y con todos los parámetros para tener aeropuertos más actualizados, es decir, con más inversión para crear mejor conectividad, pasajes aéreos más competitivos y un mejor servicio al usuario, es decir, al pueblo hondureño”

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, declaró el 17 de diciembre de 2017, en Consejo de Ministros, como 'prioritaria' la concesión de los tres aeropuertos, por lo que la Superintendencia de Alianza Público-Privada trabaja con el apoyo del BID.

Castellón dijo que el objetivo de crear la EHISA es 'hacer más ágil la toma de decisiones y ser más diligentes en alcanzar los niveles de servicio que esperan los usuarios de los aeropuertos”.

Aseguró que trabajar con el apoyo del Banco Interamericano es la 'mejor carta de transparencia y toda la confianza está puesta en la experiencia que el BID y sus asesores han tenido a nivel mundial en temas de aeropuertos”. EFE