22/04/2024
12:46 AM

Gobierno confirma la creación de empresa aeroportuaria

Consultores contratados con asesoría del BID darán el “gerenciamiento sombra” a los ejecutivos de la compañía. La semana próxima anunciarán quiénes serán los asesores.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno confirmó ayer la creación de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuario Sociedad Anónima (Ehisa) que operará temporalmente tres aeropuertos internacionales a partir del 29 de septiembre.

Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público-Privada, anunció ayer a través de Televisión Nacional de Honduras (TNH) que “debido a que el proceso (de concesión) se ha atrasado por la pandemia y, a su vez, la industria aérea no está en su mejor momento, se determinó que el Gobierno de la república apoyará esta industria mediante la creación de una compañía mercantil de propósito especial, de capital público y derecho privado, que se llama Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria SA (Ehisa)”.

Ehisa “operará temporalmente los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán a partir del 29 de septiembre mediante el acompañamiento de un experto internacional, bajo la modalidad de gerenciamiento sombra. Se giró invitación a cuatro compañías nacionales y extranjeras y se anunciará por Insep el ganador del proceso la próxima semana”, dijo Castellón.

Propósito

El funcionario argumentó que la “razón de crear esta sociedad de propósito especial es poder hacer más ágil la toma de decisiones y ser más diligentes en alcanzar los niveles de servicio que esperan los usuarios de los aeropuertos”.

“Mientras esta operación temporal esté en curso en los tres aeropuertos y a su vez la pandemia vaya permitiendo la recuperación de la industria aérea se estructurará el proceso de concesión a largo plazo, siempre con el acompañamiento del BID. Compañías nacionales y extranjeras, sean estas de capital privado, de capital mixto e incluso fundaciones, podrán participar en un proceso transparente que otorgará la concesión de los aeropuertos en el largo plazo, siempre que llenen los requisitos y experiencia para alcanzar el objetivo de tener mejores aeropuertos para beneficio de la economía y el turismo”, dijo.

Importancia

Este anuncio lo hizo ayer el Poder Ejecutivo luego de que Diario LA PRENSA publicara que el Gobierno, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), buscará en los próximos días que el Congreso Nacional autorice la creación de Ehisa con un capital fijo de L150 millones.

Al iniciar su presentación, Castellón explicó que “la concesión de los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba termina el 28 de septiembre de 2020.

Sépalo
Integración
Miembros. La empresa será administrada por un consejo de cinco miembros propietarios y cinco suplentes designados por Insep y las Secretarías de Recursos Naturales y Ambiente, Seguridad, Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones. Estos serán asesorados por consultores bajo la modalidad de gerenciamiento sombra.
Eso marca un hito histórico en las concesiones en el sentido de que los bienes y activos de estos aeropuertos retornan al Estado de Honduras; al mismo tiempo se abre la oportunidad para mejorar los aeropuertos mediante un proceso de concesión transparente y con todos los parámetros para tener aeropuertos más actualizados, es decir, con más inversión para crear mejor conectividad, pasajes aéreos más competitivos y un mejor servicio al usuario, es decir, al pueblo hondureño”

“El presidente de la república en Consejo de Ministros el 17 de diciembre de 2019, mediante decreto 64-2019, declaró como prioritaria la concesión de estos tres aeropuertos y desde ese momento se viene trabajando con el Consejo Superior de Alianza Público-Privada con el acompañamiento del BID, con el fin que esta concesión se estructure bajo los mejores estándares de calidad y las mejores prácticas internacionales”, anunció.

A criterio de Castellón, “trabajar de la mano del BID es nuestra mejor carta de transparencia, y toda la confianza está puesta en la experiencia que el BID y sus asesores han tenido a nivel mundial en temas de aeropuertos”. Con la creación de esta empresa, el Gobierno le cierra la puerta a la creación de una junta administradora propuesta por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).