$2,300 millones generaron alianzas público-privadas

En la última evaluación de Cost, Coalianza mejoró su nivel de divulgación de 30 a un 85%.

Palmerola es uno de los megaproyectos que se construyen bajo el esquema de app.
Palmerola es uno de los megaproyectos que se construyen bajo el esquema de app.

Tegucigalpa, Honduras

Pese a la opacidad que ha rodeado las alianzas público-privadas (APP), este esquema de financiamiento se convirtió en un extraordinario negocio para Honduras, ya que generó inversiones por $2,400 millones en obras de infraestructura y servicios públicos como carreteras, puertos y aeropuertos.

Hasta junio de este año, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) reportó la estructuración y adjudicación de 27 proyectos que representaron una inversión de $2,361.1 millones (L55,579. 3 millones), sin contar con las obras que se encuentran en trámite.

Entre los proyectos más emblemáticos adjudicados bajo el mecanismo de APP desde 2012 a la fecha están el aeropuerto de Palmerola ($163 millones), la terminal de contenedores y carga de Puerto Cortés ($624 millones), el Centro Cívico Gubernamental ($235 millones) y la terminal de graneles sólidos de Puerto Cortés ($50 millones).

Miguel Ángel Gámez, comisionado presidente de Coalianza, consideró que esta multimillonaria inversión a través de las asociaciones público-privadas ha ayudado a reactivar la economía, generar miles de empleos directos e indirectos y ha contribuido al desarrollo del país en nuevas obras que el Gobierno no tenía la capacidad de construir.

Puso como ejemplo la concesión de la terminal especializada de contenedores y carga de Puerto Cortés, la cual ha permitido modernizar el puerto, ampliar su capacidad de carga y mejorar su infraestructura física, colocándolo nuevamente entre los mejores de la región centroamericana.

“La eficiencia de Puerto Cortés se ha triplicado y eso es un gran beneficio porque ahora los costos de los importadores de soya, granos básicos y productos de la canasta básica han bajado, y eso se ha trasladado a los consumidores, además de que se han mejorado sus instalaciones físicas”, acotó. Destacó también que el principal puerto marítimo de Honduras en el Caribe cuenta con una terminal de graneles totalmente nueva y actualmente se construyen el muelle seis y siete de la terminal de contenedores, lo que vendrá a hacer mucho más eficiente la exportación e importación de productos y materias primas.

Gámez restó importancia a los cuestionamientos que han surgido por la falta de transparencia que le achacan a Coalianza y destacó que las app son una modalidad que ha atraído una inversión histórica aproximada de 55,000 millones, algo que hubiese sido imposible para el Estado.

Evelyn Hernández, directora de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (Cost-Honduras), opinó que las app han sido positivas para atraer inversión del sector privado en proyectos que el país requiere para su desarrollo.

Sin embargo, consideró que la capacidad de estructuración de los proyectos debe mejorarse para que los beneficios sean mayores y los riegos, en su mayoría, sean asumidos por el operador privado y no por el Estado.

La Prensa