Anuncian cambios en Toncontín para poder realizar más vuelos

Toncontín recibirá vuelos internacionales hasta que inicie operaciones la terminal aérea que se construye en Comayagua.

Toncontín es un aeropuerto que no logró ser modernizado.
Toncontín es un aeropuerto que no logró ser modernizado.

Tegucigalpa, Honduras.

Palmerola International Airports (PIA) inició ayer la administración de operación del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, luego de que fuera administrado durante 20 años por la empresa Aeropuertos de Honduras.

En conferencia de prensa, Peter Fleming, director de la división de aeropuertos de Grupo Emco, concesionario de Palmerola, expresó que garantizarán a todos los usuarios de la terminal aérea protocolos de bioseguridad de valor agregado, reduciendo los tiempos de revisión, haciéndolos más efectivos, lo que permitirá poder realizar más vuelos.

“Queremos que vean un aeropuerto internacional Toncontín modernizado, donde se ha invertido desde el primer día y el proceso de mejora continua nos hará entrar en una era completamente moderna del sistema aeroportuario de nuestro país”, dijo Fleming.

LEA: Bajan más del 50% los fallecidos por coronavirus en el IHSS de Tegucigalpa

Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), calificó el traspaso concesionario como un día histórico. Pineda dijo que ya se puede observar la transformación que está realizando PIA, con apoyo del Aeropuerto de Múnich, en Toncontín.

El ministro recordó que Toncontín estará funcionando como aeropuerto para vuelos internacionales hasta que Palmerola empiece a operar.

ad-toncontin (3)(800x600)
Desde ayer se pueden ver los primeros cambios en los procesos de bioseguridad que está implementando PIA para el ingreso a Toncontín.

“Este cambio lo que trae son mejorías, tenemos que tener estándares altos para competir en la región y eso es lo que traerá competitividad en la región, lo que hará PIA es atraer líneas aéreas, crear competitividad y convertirnos en el centro logístico de la región”, agregó Pineda.

Wilfredo Lobo, director ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), dio la bienvenida a PIA como operador de Toncontín. “Tuvimos la oportunidad de trabajar con un equipo durante estos meses para que se cumplieran los requisitos de la aviación civil, las normativas internacionales, para que el nuevo operador lo opere de forma segura y eficiente.

Eso hoy (ayer) se ha cumplido tanto técnica como administrativamente por PIA.
Lobo aseguró que con este cambio de administración se harán modificaciones para que la fluidez de pasajeros sea mejor.

César Cáceres, comisionado de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), fue el encargado del proceso de reversión y transición de los aeropuertos, el cual destacó que se logró que todo los bienes regresaran al Estado y se iniciara el proceso de transición para que PIA operara Toncontín, y que el mismo se realizara de forma exitosa.

ad-toncontin (4)(800x600)
Desde ayer se pueden ver los primeros cambios en los procesos de bioseguridad que está implementando PIA para el ingreso a Toncontín.

“En poco tiempo logramos que esa operación no se sintiera y que el día de hoy lográramos ver la potencialidad de una nueva operación, con mayor cercanía, con mayor calidad de servicio y con protocolos ampliados, lo cual mejora el flujo de pasajeros”, indicó el superintendente de la SAPP.

Cáceres también recordó que el sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y que las expectativas no eran positivas. Sin embargo, manifestó que han observado que las operaciones se han incrementado por lo que todavía hay una oportunidad para la industria.

La concesión de Toncontín a Palmerola International Airports fue aprobada por el Congreso Nacional en diciembre pasado sin ningún proceso de licitación, lo que provocó las críticas de algunos sectores porque PIA tomaría control sin haber iniciado operaciones en Comayagua.

La Prensa