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Toncontín estaba limitado por su topografía, no podía crecer

La terminal aérea de Palmerola asegura más vuelos, más conexiones y mejores precios de los boletos aéreos, señalan en evento por el Día Nacional de la Aviación.

TEGUCIGALPA. El Aeropuerto Internacional de Palmerola será la obra que permita que el sector de transporte aéreo del país tenga un crecimiento exponencial con más líneas aéreas, más conexiones y mejores precios de los boletos, así lo aseguraron distintos representantes del rubro a nivel internacional ayer en el Día Nacional de la Aviación.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de la Asociación de Transporte Aérea Internacional (Iata), por sus siglas en inglés, expresó que la apertura del aeropuerto será importante para la ciudad de Comayagua y Honduras, tanto a nivel económico como social.

“El aeropuerto de Toncontín está limitado por su topografía, y otras limitantes operacionales que no permiten maximizar su operación, que sí se podrán llevar a cabo en Palmerola”, explicó Cerdá.

El representante de Iata señaló que el incremento de operaciones no solo será porque habrá más vuelos, sino que hay más probabilidades de mejorar la conectividad, más destinos y más líneas aéreas que podrán entrar al mercado en un futuro.

Sin embargo, el experto señaló que lo más importante para Palmerola será que al inicio de sus operaciones tenga los mejores niveles de seguridad aérea y terrestre implementada para poder brindar el mejor servicio a los pasajeros y líneas aéreas.

Ventajas operacionales

Para los expertos, Palmerola también ofrecerá un beneficio para el transporte de carga, el cual en el aeropuerto de Toncontín era mínimo por las condiciones y limitantes operacionales. La infraestructura de Palmerola y la llegada de vuelos más grandes permitirá mayores movimientos en las exportaciones de productos hondureños. El aeropuerto también tendrá la capacidad de operar las 24 horas, lo que favorecerá que haya más conexiones y destinos a nivel internacional.

“Es mejor demorar la apertura operacional para garantizar una operación segura y eficiente. No nos tenemos que apresusar, una cosa es inaugurar la obra y la otra es lanzar las operaciones del aeropuerto y aquí vamos a trabajar muy de cerca con las autoridades para que al momento del lanzamiento sea un éxito”

Para Cerdá, todo lo anterior, sumado a las medidas que ha tomado el gobierno para bajar las tasas de impuestos para las aerolíneas, bajarán los precios de los boletos gracias a la competencia entre las empresas que vendrán a operar y aseguró que para enero de 2022 se incrementarán en gran medida el número de aerolíneas y destinos que ofrecen para Honduras.

Transformación. Viviana Martín, directora de relaciones gubernamentales de Avianca, expresó que el gobierno está haciendo muy bien la cosas y que el país está evolucionando grandemente en la conectividad aérea.

“Gracias por otorgarle seguridad operacional a nuestra región y al mundo entero”, expresó Martín refiriéndose al cierre de Toncontín y la apertura de Palmerola.

Ronny Rodríguez, director de asuntos corporativos de Volaris, destacó la inversión en infraestructura desarrollada por el país.

“La inversión en infraestructura hecha por Honduras merece el aplauso de la industria y de la región, no solo por el moderno aeropuerto (de Palmerola), que marcará la pauta en la región, sino porque está debidamente conectado”, indicó Rodríguez.

En el evento organizado por Iata también participó el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario agradeció a Iata por desarrollar la celebración del Día Nacional de la Aviación en el país y aseguró que la aviación civil para los hondureños es una prioridad y un eje estratégico, por lo que invitó a aprovechar las oportunidades de inversión en el país.