Premium

Más noticias

Verifican instalaciones de la Guardatura Aérea Palmerola

Funcionarios dijeron que la apertura de la Aduana de Palmerola viene a robustecer el nuevo servicio aduanero.

COMAYAGUA.

Técnicos de la Administración Aduanera visitaron ayer el Aeropuerto Internacional de Palmerola para inspeccionar cómo funcionarán las áreas de trabajo donde estará la guardatura aérea.

Cuenta regresiva para Palmerola

- 15 de octubre. Apertura. Será la ceremonia inaugural de la terminal aérea civil de Palmerola. Según PIA, el aeropuerto está listo en un 95%.

- 15 de noviembre.Certificaciones. Para esa fecha estiman que esté lista la certificación de la terminal a cargo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.

- 17 de noviembre. Vuelo. La aerolínea de bajo costo Spirit Airlines realizará el primer vuelo internacional en Palmerola.

- 2 de diciembre. Desarrollo. La aerolínea Aeroméxico hará lo propio con su primer vuelo directo a Ciudad de México.

- Noviembre-Diciembre.Proceso. De forma gradual y en las siguientes semanas, las aerolíneas internacionales que operan en Toncontín se trasladarán al aeropuerto de Palmerola.

Entre las funciones que desempeñarán los funcionarios aduaneros destacan la verificación y control del cumplimiento de la normativa vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros, operaciones aduaneras, régimen del viajero y lo que estipula la ley en cuanto a su competencia, a través de la Guardatura Aérea Palmerola y la Aduana de Carga. Esta última se pretende que esté lista en el primer semestre del próximo año.

“Para cumplir con la normativa aduanera, aplicar procedimientos de seguridad y control y refrescar los conocimientos en la materia, los colaboradores asignados han sido capacitados para ofrecer un servicio de calidad a los viajeros que realicen su paso por ese punto”, dijo Alejandro Ayala, gerente nacional de Gestión Técnica y Normativa Aduanera.

El funcionario añadió que por su ubicación, la apertura de la Aduana de Palmerola “reforzará las operaciones de los demás puntos aduaneros”.

Recientemente, el Congreso Nacional aprobó mediante decreto la creación de la Aduana Palmerola, la cual estará dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

La aduana estará bajo la responsabilidad de la Administración Aduanera de Honduras y apegada al reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano y al Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.