27/03/2024
02:30 PM

El aeropuerto Toncontín será puente aéreo y terrestre de Palmerola

El servicio quedará a opción de los pasajeros y costará unos $40 (980 lempiras). Empresarios esperan que permitan a Toncontín operar vuelos regionales.

Tráfico aéreo de Honduras

Tráfico aéreo de Honduras. Hasta antes de la pandemia, alrededor de 52,600 aviones despegaban o aterrizaban en Honduras cada año. El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula transportó la mayor cantidad de pasajeros, que anualmente suman alrededor de 1.2 millones. Toncontín movió a 733 mil personas, el Juan Manuel Galvéz a 312 mil y el de La Ceiba a 156 mil personas.

3% del producto interno bruto de Honduras está vinculado con la industria aérea, equivalente a 744 millones de dólares.

TEGUCIGALPA. Funcionarios de Gobierno y de la concesionaria Palmerola International Airport (PIA) anunciaron que Toncontín tendrá un puente aéreo y terrestre con Palmerola.

“Es un importante mensaje, porque indica que este aeropuerto (Palmerola) también es para los capitalinos y para toda Honduras, y el que decide es el ciudadano sobre cuál línea aérea, en qué condiciones y en cuál aeropuerto quiere salir y regresar. Esa es la libertad del mercado”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández, durante un evento en la terminal aérea civil ubicada en el municipio de Comayagua.

El mandatario explicó que el servicio aéreo entre las dos ciudades estará incluido en el boleto. Según trascendió, este servicio costará unos $40 (L980). “Es decisión suya de cómo quiere viajar”, reiteró Hernández.

Con la apertura de Palmerola, prevista para el 15 de octubre, el aeropuerto Toncontín dejará de recibir vuelos comerciales internacionales, una de las cláusulas contractuales establecidas en la concesión de la nueva terminal aeroportuaria.

“Hemos venido haciendo el último esfuerzo para mantener el servicio internacional en los vuelos de Toncontín. La solicitud que tenemos es para los vuelos regionales. Un viaje en avión a El Salvador son 35 minutos, ir a Palmerola puede ser hora y media con tráfico. Recordemos que El Salvador, Guatemala y Nicaragua son nuestros socios importantes en la región”, dijo a medios de la capital hondureña el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera.

En tanto, el vicepresidente de la CCIT, Daniel Fortín, refirió que “es imposible dimensionar de cuánto será la pérdida para Tegucigalpa”, con el cierre de Toncontín para vuelos internacionales.

Impacto. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Toncontín registró en el año 2018 más de 733 mil pasajeros, siendo el segundo de mayor tráfico del país después del Ramón Villeda Morales que sumó más de 1.2 millones.

Economistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) estiman que la aduana de Toncontín perderá 160 millones de lempiras anuales en ingresos una vez comience a funcionar la terminal aérea de Palmerola.

“Se debe considerar la actividad informal como los pequeños negocios que se establecen a las afueras de Toncontín como servicios de transporte, mercancías y pasajeros, también las actividades de empresas formales al interior del aeropuerto se verán afectadas producto de la disminución de la demanda de bienes y servicios, y lo cual es una cantidad de ingresos difícil de calcular”, dijo el analista de datos del Fosdeh, Obed García.

En tanto autoridades de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) señalan que Toncontín “es sumamente peligroso” y donde se han registrado diez accidentes aéreos que han dejado más de 170 muertos.

En Toncontín funcionan cuatro líneas internacionales que viajan a Houston (United Airlines), Miami (American Airlines), Guatemala, San Salvador (Avianca), Ciudad de Panamá, San José (Copa Airlines), y también la línea nicaragüense La Costeña con un vuelo a Managua.

Hasta la fecha, las compañías Spirit, Volaris y Aeroméxico han confirmado que comenzarán a operar en Palmerola a finales de noviembre y principios de diciembre. Ejecutivos esperan sumar otras cuatro aerolíneas.

“El perfil del viajero hondureño es una combinación de gente que viaja de vacaciones a México o cualquier parte del mundo, o para visitar a sus familiares, principalmente a Estados Unidos”, dijo el vicepresidente nacional de ventas de Aeroméxico, José Zapata, durante una entrevista con Diario LA PRENSA.

La aerolínea opera desde hace casi 15 años en el Ramón Villeda Morales, y con la apertura en Palmerola, el ejecutivo asegura que “son dos mercados diferentes, está comprobado que tanto San Pedro Sula como Tegucigalpa son aeropuertos muy importantes para conectar al país”.