17/08/2022
12:56 PM

Más noticias

Aeródromo de Tela, la pista del parrandeo

La terminal que costó más de 80 millones de lempiras no se utiliza para lo que fue construida, hasta piques y fiestas se celebran y los aviones no llegan.

Tela, Atlántida.

La pista del aeródromo de Tela sirve para todo, menos para lo que fue diseñada y construida. Por las mañanas, su enorme loza de 1,500 metros de longitud es ideal para que las vacas paseen a sus anchas, y aprovechen los enormes zacatales que hay en los márgenes de la pista.

Aunque recibe vuelos esporádicos, el sueño de tener un aeropuerto activo, lleno de viajeros que se muevan con conexiones locales hacia La Ceiba, Islas de la Bahía, Copán y otros parajes de Honduras, no se concreta. Lejos de eso, el aeródromo tiene más provecho para otros fines.

Debido a que data de la época de la Tela Railroad Company, la pista fue usada por los ejecutivos de la compañía para sus viajes privados y muchas personas acostumbraban a entrar a la pista para ver despegar y aterrizar los aviones. Desde entonces es usada como un sitio de paso entre dos sectores poblados del municipio.

En un basurero se ha convertido el aeródromo teleño.

El lugar por donde decenas de ciudadanos cruzan cada día a pie, en bicicleta y moto, de un lado a otro, desde la colonia El Paraíso hasta el barrio La Curva y la Sitraterco, es conocido como “la frontera”.

Esas son tres de varias urbanizaciones muy pobladas que colindan con la terminal enclavada en las cercanías del centro teleño.Por las tardes, la pista se convierte en una villa olímpica. Personas de todas las edades la utilizan para caminar, correr y hasta para bailar zumba. Y los fines de semana, sin duda, son los más extremos.

El kilómetro y medio de pista asfaltada es el escenario ocasional para carreras de motos y de carros modificados, los famosos cuartos de milla. Incluso ha servido como vitrina para apreciar vehículos de colección.

Basurero público

Pese a que la pista es utilizada para diversos fines, la obra carece de mantenimiento. El extremo oeste, donde el cerco perimetral ha desaparecido, sirve de basurero.

Luego de los eventos, las jornadas terminan en parranda.Botellas de vidrio de cervezas se encuentran sin ninguna dificultad, tanto en los laterales como en la propia pista, donde varias han sido quebradas, quedando expuestos los trozos de vidrio con sus bordes filosos.

Carreras clandestinas de autos, conocidas como “piques”, también se ruedan en la pista.

En un recorrido realizado por LA PRENSA Premium se pudo observar en uno de los costados de la pista, un servicio sanitario en desuso y hasta una maleta destruida, que resume la situación actual de un proyecto que costó 80,411,435.43 y que en la actualidad está corroído por el abandono.

Advierten peligro

Aunque el asfalto se ve en buenas condiciones, un informe de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) que evaluó en general el estado de la terminal aérea, concluye que la pista tiene muchas “deficiencias”, las cuales enumeró, “por lo que ponen en peligro la seguridad operacional”.

El reporte enlista situaciones de riesgo en el umbral 24 al este de la pista, que debe ser desplazado aproximadamente 200 metros, debido a que existen obstáculos en la aproximación: cerco perimetral, árboles y postes del tendido eléctrico.

Para el tendido se solicita que le coloquen boyas para identificar que constituyen un obstáculo. En cuanto al pavimento, hay zonas donde se produce encharcamiento cuando llueve. En cuanto a señalización, toda la de pista está deteriorada, el color de la plataforma de viraje debe ser amarillo, no blanco y tampoco cumple el ancho requerido.

Es fácil hallar desde estiércol de caballo y vacas en la pista, maleza que excede la altura permitida, vidrios de botellas de bebidas alcohólicas, piedras y basura.

Para garantizar la seguridad de las aeronaves lo que más preocupa es la presencia de FOD (Foreing Object Debris o Foreing Object Damage, que traducido al español sería “restos de objetos ex traños”).

En la superficie de la pista se encontró de todo y en abundancia. Es fácil hallar desde estiércol de caballo y vacas en la pista, maleza que excede la altura permitida, vidrios de botellas de bebidas alcohólicas, piedras y basura en general. En dos recorridos hechos en fechas distintas, LA PRENSA Premium halló un servicio sanitario en desuso y hasta una maleta, así como un sinnúmero de botellas de vidrio que evidencias las noches de fiesta en la pista.

Aunando a todo lo anterior, se enlistaron fallas en la franjas de pista, calle de rodaje, plataforma. Otra de las cosas graves es el daño de la cerca perimetral en casi toda la terminal.

Desde la evaluación realizada el 14 de enero de 2019 han transcurrido hasta hoy 1,268 días, y ninguna de las recomendaciones ha sido aplicada, es más, las condiciones de la terminal empeoran

.Ese reporte recomendó “informar de manera urgente a todos los usuarios del aeródromo, para que tomen medidas de precaución para evitar incidentes y accidentes”.

“Debido a las deficiencias enumeradas anteriormente en el aeródromo, las cuales ponen en peligro la seguridad operacional se recomienda informar de manera urgente a todos los usuarios del aeródromo para que tomen las medidas de precaución, para evitar incidentes o accidentes”, expone la primera instrucción.

Una segunda sugiere solicitar a quien le corresponda subsanar las deficiencias enumeradas anteriormente para llevar a cabo operaciones seguras en el aeródromo y por último se dirige expresamente a la alcaldía para que adopte las medidas oportunas para consultar a la autoridad de la AHAC cuando exista el propósito de levantar construcciones, más allá de los límites de las superficies limitadoras de obstáculos, que se eleven por encima de la altura fijada por dicha autoridad, de forma que pueda procederse a un estudio aeronáutico de los efectos de tales construcciones en las operaciones de los aviones.

Involucrar a todas las instituciones, clave para activar aeródromos

Gerardo Rivera, director general de Aeronáutica Civil, conversó con LA PRENSA Premium al término de un encuentro regional para reactivar la organización Mundo Maya, que sugiere entre otras cosas, abrir los cielos para potenciar el turismo nacional y regional.

Señaló que para poder reactivar varios de los aeródromos que están sin operaciones es primordial “entrar en conjunto todas las instituciones: Turismo, Migración, Aduana, porque no solamente es de una secretaría, son varias las que se tienen que involucrar”.

Cita que justo eso fue lo que pasó con la habilitación de vuelos las 24 horas, todos los días en Palmerola.

“Nos unimos todos para habilitar los vuelos nocturnos, nos pusimos de acuerdo y al final obtuvimos el resultado que es operar 24/ 7. Con el fin de poder reactivar todos los aeródromos, Río Amarillo puede ser la punta de lanza y con este foro es un gran principio para poder reactivar esa pista de Río Amarillo, esto es un gran principio para eso”, expuso el funcionario. Considera que con más pistas habilitadas se apoyará el turismo.