24/04/2024
07:01 AM

El abandono impera en los aeródromos de Honduras

Piden a la EEH pintar las torres y boyas de alta tensión cerca de Río Amarillo.

San Pedro Sula, Honduras.

Para que el aeródromo de Río Amarillo tomara forma fue necesario sacar del paso varios cerros que se aproximan al extremo norte de la pista. La estructura de concreto hidráulico tiene una longitud de 1,400 metros y de ancho 30 metros.

El estado general de la terminal es óptimo, salvo detalles técnicos como la señalización en pista, que no se ha completado.

Los equipos de investigación y datos de LA PRENSA Premium y El Heraldo Plus también recorrieron en sus regiones las pistas de Tela, Atlántida; Gracias, Lempira; Choluteca, Choluteca, y El Aguacate, en Catacamas, Olancho.

En todas, el patrón es similar. Ninguna recibe vuelos regulares y todas padecen el abandono, la falta de mantenimiento y el absoluto desuso.

En Río Amarillo, para el caso, el cerco no está deteriorado y los militares a cargo de su resguardo aseguran que es raro que entren a la pista animales como vacas u otros semovientes de granjas cercanas, aunque se pudo apreciar en la pista heces fecales de ganado recientes.

El aeródromo consta de una terminal aérea, pista de concreto hidráulico, en sus extremos tiene plataformas de virajes y dispone de ayudas visuales, como señalización de la pista, umbrales, designador, ejes y faja lateral de pista.

Además, la complementan una plataforma para estacionamiento de aeronaves y dos calles de rodaje de acceso a la misma, así como la terminal, un pequeño edificio construido a base de madera, cuyo interior carece de muebles de oficina y hasta es posible ver telas de araña debido a su casi absoluto desuso.

Río Amarillo es una pista habilitada para aeronaves de clave referenciador Bravo; es decir, avionetas.

No está habilitada para recibir aeronaves de otro calado, como ATR u otras con capacidad para más pasajeros, no solo por las dimensiones de la pista, sino por los procedimientos que se deben cumplir para la aproximación.

Miguel Ángel Mancía, jefe del Departamento de Certificación y Vigilancia de Aeródromos, afirmó que en lo que respecta al concreto de la pista no se identifican fallas, aunque sí requiere mantenimiento en las ayudas visuales; pero está en buenas condiciones.

La Unidad de Investigación y Datos de este rotativo tuvo acceso al reporte de apoyo técnico realizado por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil el 6 de agosto de 2019 que evidencia la situación de la pista después de una revisión total. Básicamente, la pista no tenía la señalización adecuada; es decir, ni los colores adecuados para las pistas ni las dimensiones correctas.

Respecto a situaciones externas, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) indica solicitar a la Empresa Energía Honduras pintar las torres de alta tensión que se encuentran en la aproximación de la pista 36, así como solicitarles repintar las boyas indicadoras que se encuentran en los cables de alta tensión de la misma zona.

El resto de los aeródromos

TELA, ATLÁNTIDA

Fecha de inspección: 14 de Enero de 2019

PISTA

-El umbral 24 debe ser desplazado aproximadamente 200 metros, debido a que existen obstáculos en la aproximación: cerco perimetral, árboles y postes del tendido eléctrico

-Al tendido se solicita que le coloquen boyas para identificar que constituyen un obstáculo

PAVIMENTOS

-Existen zonas donde se producen encharcamiento

SEÑALIZACIÓN

-La de pista se encuentra deteriorada

-El color de la plataforma de viraje debe ser amarillo, no blanco

-La de pista no cumple el ancho requerido

OBJETO EXTRAÑO

-Se encontró FOD en la superficie de la pista

-Había estiércol de caballo en la pista

-La maleza excede la altura permitida

-Vidrios de botella

-Piedra

-Basura

PLATAFORMA

-La plataforma de pasajeros no cuenta con señalización horizontal

-Carece de señales de guía para las aeronaves

-No existen señales de puestos para las aeronaves

-No hay señales de borde, entre otras

CALLE DE RODAJE

-Hay zonas donde se producen encharcamientos

-Presencia de FOD (grama en varios sectores de la calle de rodaje)

FRANJAS DE PISTA

-La maleza se encuentra alta en las franjas de pista (Se debe dejar de un tamaño de 10 cm)

VALLA PERIMETRAL

-Está rota en muchas partes del aeródromo y en otros ni siquiera hay. Esto hace que ingresen al área, animales, personas caminando, en moto y bicicleta

OTROS HALLAZGOS

No se cuenta con indicador de la dirección del viento

CONCLUSIONES:

1. Debido a las deficiencias enumeradas anteriormente en el aeródromo las cuales ponen en peligro la seguridad operacional se recomienda informar de manera urgente a todos los usuarios del aeródromo, para que tomen fas medidas de precaución, para evitar incidentes u accidentes.

2. Solicitar a quien le corresponda subsanar las deficiencias enumeradas anteriormente para llevar a cabo operaciones seguras en el aeródromo.

3. La alcaldía Municipal Debería adoptar las medidas oportunas para consultar a la autoridad AHAC cuando exista el propósito de levantar construcciones, más allá de los límites de las superficies ¡imitadoras de obstáculos, que se eleven por encima de la altura fijada por dicha autoridad, de forma que pueda procederse a un estudio aeronáutico de los efectos de tales construcciones en las operaciones de los aviones

AERÓDROMO CELAQUE, GRACIAS, LEMPIRA

Fecha de inspección: 21 de marzo 2019

PLATAFORMA

-La plataforma de pasajeros no cuenta con señalización horizontal

-Carece de señales de guía para las aeronaves

-No existen señales de puestos para las aeronaves

-No hay señales de borde, entre otras

PISTA

-Se debe repintar todas las señales de pista con pintura especial

-Los designadores de pista no están pintados de acuerdo a la normativa

-La señalización de faja lateral y pista de rodaje no cumplen las normativas

-Presencia de FOD (piedras, residuos de heces fecales de animales)

CALLE DE RODAJE

-No cumple con las señales de calle de rodaje

-Carece de señal de punto de espera y las fajas laterales

-Presencia de FOD (grama en varios sectores de la calle de rodaje)

FRANJAS DE PISTA

-La maleza se encuentra alta en las franjas de pista (Se debe dejar de un tamaño de 10 cm)

SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTÁCULOS

-Se observa que el cerro que se encuentra al lado derecho, está penetrando la superficie limitadora de obstáculo de aproximación de aeronaves

VALLA PERIMETRAL

-La inclinación de la parte superior se encuentra en dirección hacia adentro y debería estar al contrario.

OTROS HALLAZGOS

No hay mantenimiento en los canales de drenaje

AERÓDROMO EL AGUACATE, CATACAMAS., OLANCHO

Fecha de inspección: No precisada

1. Realizar un estudio para la gestión de pavimentos en vista que se observó fallas patológicas a los cuales se le debe aplicar un mantenimiento correctivo y preventivo según corresponda

2.No existe una valla perimetral, las probabilidades de un impacto entre la fauna existente alrededor del aeródromo o personas que ingresan inadvertidamente a la zona aeronáutica con una aeronave son altas. Por tanto, es sumamente urgente construir una valla perimétrica.

3. La señalización horizontal (señales de pista y plataforma), está deteriorada y en algunos tramos es inexistente, lo cual pone en riesgo la seguridad operacional en el aeródromo.

4. Se verificó que las franjas laterales y de extremo de pista, se encuentran cubiertas con vegetación las cuales debido a esto no cumplen la función de proteger a las aeronaves en caso de que estas se salgan de la pista, y esto genera un peligro a las operaciones aéreas.

5. Se debe proveer al menos un indicador de la dirección del viento colocado en las cercanías de la pista de mayor uso, el cual debe de cumplir con las condiciones de frangiblilidad y ubicación.

6. Debido al tiempo limitado de la inspección no se pudo determinar con exactitud temas como análisis de obstáculos en las superficies limitadoras de obstáculos, condiciones de los drenajes, condiciones de la terminal aérea.

7. Personal y equipo para atender la operación en el aeródromo, requerimientos del operador del aeródromo.

Personal administrativo

• Administrador del aeródromo

• Personal de limpieza

• Representante de línea aérea doméstica (personal externo)

• Personal de vigilancia

• Personal de mantenimiento

Personal operativo

• Supervisor del área operativa

Equipo mínimo requerido

• Vehículo automotriz

• Radio de comunicación tierra aire

• Chalecos reflectivos

8. Se debe hacer el traspaso del aeródromo a la entidad que lo operará

AERÓDROMO DE CHOLUTECA

Fecha de inspección: 17 de enero de 2019

PAVIMENTO

-Presenta varias tipos de fallas: grietas transversales y longitudinales, desintegración, agujeros, entre otras

-Falta de sello de juntas

SEÑALIZACIÓN

-No cuenta con señalización de borde de pista y borde de plataforma de viraje

-Existe señal que debe ser borrada, porque no corresponde a la señalización de pista

-Las señales de eje de pista se encuentran deterioradas

OBJETO EXTRAÑO

-Se encontró FOD en la superficie de la pista

-Había estiércol de caballo en la pista

-La maleza excede la altura permitida

-Maleza crece entre las juntas de losas de pavimento

RECOMENDACIONES

1. Debido a las deficiencias enumeradas anteriormente en el aeródromo las cuales ponen en peligro la seguridad operacional se recomienda informar de manera urgente a todos los usuarios del aeródromo, para que tomen las medidas de precaución, para evitar incidentes u accidentes.

2. Solicitar a quien le corresponda subsanar las deficiencias enumeradas anteriormente para llevar a cabo operaciones seguras en el aeródromo.

3. La alcaldía Municipal debería adoptar las medidas oportunas para consultar a la autoridad AHAC cuando exista el propósito de levantar construcciones, más allá de los límites de las superficies limitadoras de obstáculos, que se eleven por encima de la altura fijada por dicha autoridad, de forma que pueda procederse a un estudio aeronáutico de los efectos de tales construcciones en las operaciones de los aviones