Transporte, otro talón de aquiles de la smart city

Plan Maestro de Desarrollo da la pauta para modernizar el transporte; pero la inversión que se requiere es gigantesca y no hay fondos.

En la ciudad se han construido varias obras de infraestructura; sin embargo, muchos sampedranos dicen que en algunas no dejaron espacio ni para bicicletas. Fotos La Prensa, Yoseph Amaya
En la ciudad se han construido varias obras de infraestructura; sin embargo, muchos sampedranos dicen que en algunas no dejaron espacio ni para bicicletas. Fotos La Prensa, Yoseph Amaya

SAN PEDRO SULA.

Si se cristaliza el sueño de las actuales autoridades municipales y San Pedro Sula se convierte en una smart city, el transporte público será ordenado, con rutas principales, complementarias y alimentadoras.

En el caso de los taxis, será obligatorio el uso de taxímetros y se impondrán tarifas oficiales.

Se incorporarán tecnologías para facilitar el servicio de buses y taxis y nuevas plataformas digitales.

Además, aumentará la seguridad en las unidades, se dará de baja a las unidades antiguas, se implementarán programas de educación para conductores y ayudantes, y estos andarán identificados.

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rutas de transporte hay en San Pedro Sula, de las cuales todas son ineficientes, dice el estudio vial, y se necesita reubicar a la mayoría.

Todo esto está estipulado en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y cuyo resumen se encuentra publicado en la página web de la Municipalidad sampedrana.

En estos momentos, los sampedranos consideran que el sistema de transporte es un desastre en la ciudad, y entre las múltiples razones que enumeran destacan pelea de rutas, maltrato a pasajeros, unidades en mal estado, inseguridad, cobros abusivos en algunas ocasiones y que el servicio no se presta en horas nocturnas en muchas zonas de San Pedro Sula.

Pero ejecutar el Plan de Movilidad Sostenible y Urbana, comprendido en el Plan Maestro de Desarrollo, se requiere de una enorme inversión.

Se debe cambiar no solo la flota de buses y taxis, sino que adoptar la infraestructura para que el transporte público sea fluido, masivo, y que abarque a la mayoría del más del millón de sampedranos que residen en las zonas urbanas y periféricas.

La movilidad urbana en sps es una verdadera necesidad y no solo es hablar de buses y rutas.

Osmin Bautista, ingeniero agrónomo.

Además del ordenamiento y eficiencia de las rutas de transporte público, el plan comprende la recuperación de espacios públicos del tráfico para fomentar un entorno urbano de calidad y mejorar la accesibilidad en las paradas.

En el Plan de Movilidad también se establece dar prioridad a algunas zonas, construir más de 55 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles y más de 25 cicloparqueos públicos.

Barrios autosostenibles

Sobre la modernización del transporte público en San Pedro Sula, la arquitecta Ángela Stassano explica que para que la ciudad sea en realidad inteligente los barrios y colonias deben ser autosostenibles, tener sus propias escuelas, iglesias, colegios y otros servicios.

“No tendríamos que agarrar un carro para cruzar la ciudad porque no tenemos un sistema público eficiente, y eso es una prioridad porque equipara a la ciudadanía”, dice.

El transporte público eficiente da una verdadera igualdad ciudadana y de oportunidades. “La gente que más paga en transporte público es la más pobre porque vive en las afueras donde la tierra es más barata, o vive en otros municipios”.

Ese es un problema fundamental que debe resolverse; pero también esto parte de dar participación a la ciudadanía y no mantener escondidos documentos que deberían ser públicos, dice Stassano en alusión al hermetismo con que la administración del alcalde Armando Calidonio maneja el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de los próximos 25 años.

“los semáforos inteligentes son una buena apuesta, pero por sí solos de nada sirven”


Benjamín Castro, transporte Catracho.

Metrosula

El consorcio Inversiones, Transporte y Servicios Especiales (Intrase) tiene como objetivo a mediano plazo implementar un nuevo sistema de transporte público.

“El Metrosula es un proyecto de metrobús integrado con metros, alimentadores, tarjetas prepago, cámaras y botón de emergencia conectado por GPS a la Policía Nacional para darles seguridad a nuestros usuarios”, explica el presidente del consorcio, Nelson Fernández.

“Hemos hablado un poco del Plan de Movilidad Urbana porque ahí entramos nosotros con el proyecto de Metrosula.

La buena noticia es que el 20 de marzo esperamos una respuesta sobre el financiamiento para el proyecto.

Una vez aprobado eso, en seis meses vendrían las primeras unidades. La inversión sería de unos 120 millones de dólares”, detalló el presidente de Intase.

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La población pide a gritos que las autoridades se preocupen por recobrar zonas adonde se pueda caminar con seguridad y que el transporte sea seguro.

Al consultarle qué necesitan de la alcaldía para echar a andar el proyecto, respondió: “Esperamos que construyan los carriles exclusivos por el centro de los bulevares para poder operar.

Actualmente ya ni podemos circular por las calles de la ciudad, pues solo han dejado un carril libre, el resto está tomado por puestos de venta y gente que se ha apostado a los lados de las calles y avenidas.

Otro aporte municipal es que se deben construir por lo menos tres terminales de buses en la ciudad. A la que está en la salida sur se debe sumar una en el norte y otra en el este.

Elio Muñoz, dirigente de taxis, explica que uno de los grandes problemas es que no les han socializado el Plan de Movilidad Urbana.

“Lo único que ha hecho la Municipalidad es distribuir unos comunicados para que paguemos la licencia de circulación”, lamenta Muñoz.

Línea férrea

Raúl Lanza, experto en movilidad urbana y miembro de la Asociación de Profesionales Consultores, destaca como una de las grandes ventajas de la ciudad su topografía.

En una movilidad urbana tenemos que pensar en que no solo se debe usar el transporte tradicional, sino que hay que revolucionar y exigirnos llegar a otras plataformas.

El experto en movilidad sugiere usar la línea del ferrocarril.

“En San Pedro Sula hay un derecho de vía del ferrocarril que puede aprovecharse”, puntualizó Lanza.

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Transformar en bulevar la 1 avenida

Una de las grandes problemáticas que hay en la ciudad es que las principales calles han sido invadidas por puestos de venta, igual ocurre con una buena parte de la línea del ferrocarril. San Pedro Sula es una ciudad en la que más de 100,000 ciudadanos se mueven al día de norte a sur de

Choloma y Villanueva hacia San Pedro Sula, explica Martín Mayorquín, quien ha abordado la temática de movilidad en distintos foros.

Explica que convertir la primera avenida en un bulevar e innovar con un transporte moderno sería la alternativa o por lo menos una para resolver el caos vial en el centro de la ciudad, donde realmente circular es un verdadero problema. Incluso, no se puede ni caminar.

La Prensa