18/04/2024
12:24 AM

Omoa promete playas limpias para el feriado Morazánico

Alcaldía y propietarios de hoteles y restaurantes esperan a más de 300,000 visitantes en la primera semana de noviembre.

OMOA.

Los 58 kilómetros de paradisiacas playas que tiene este municipio estarán limpios para el feriado Morazánico, prometieron las autoridades municipales, empresarios y fuerzas vivas.

Aunque sigue llegando basura a esta zona costera procedente del río Motagua de Guatemala, todo Omoa se hace desde ya un nudo para que miles de turistas disfruten el asueto en un ambiente higiénico y acogedor.

Según las expectativas de las autoridades locales de turismo, esperan unos 300,000 visitantes en la primera semana de noviembre.

Los propietarios de los 22 hoteles y más de 80 restaurantes aseguran que están cumpliendo desde ya con todas las medidas de bioseguridad para frenar los contagios de coronavirus; además de garantizar una buena estadía a los visitantes.

El alcalde Ricardo Alvarado ilustró que Omoa tiene todos los atractivos que las personas necesitan para disfrutar del feriado, porque “tenemos playas, ríos, montaña, una fortaleza colonial y la mejor gastronomía del país.

Datos
- 200 mil lempiras es la inversión semanal de la alcaldía de Omoa en la limpieza de todo tipo de desechos sólidos que llega a diario desde 14 departamentos de Guatemala a las playas hondureñas.
- 80 restaurantes son los que tienen variedad de platillos con la especialidad en mariscos para deleitar el paladar de miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a Omoa.
A eso se le debe sumar la seguridad que proporcionarán los contingentes de la Policía Preventiva, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y Policía Municipal”, destacó Alvarado.

Personal de restaurantes y hoteles fue capacitado por Sinager antes de la reapertura del municipio, por lo que también hacen el llamado a los turistas para que respeten las medidas de bioseguridad que impone cada establecimiento, porque se puede disfrutar guardando las medidas de precaución que se han venido recomendando desde que se inició la pandemia del covid-19 en el país el pasado mes de marzo.

La basura llega a diario

Amílcar Fajardo, director municipal de Turismo, dijo que están trabajando el doble en la limpieza de las playas.

“Ya tenemos planificadas las tareas para la semana del feriado, y a pesar de que la basura llega todos los días procedente de Guatemala estamos comprometidos a mantener limpias las playas”, señaló Fajardo.

En el municipio de Omoa residen alrededor de 50,000 habitantes, de los que más de 30,000 dependen del turismo.

Pérdidas
Alcaldías de Omoa y Puerto Cortés invierten miles de lempiras en recoger desechos que llegan del río Motagua, dinero que aseguran podría ser invertido en otras obras.
Debido al gran potencial turístico que ofrece Omoa, ya hay inversionistas que tienen planeado a partir del próximo año iniciar la construcción de un complejo hotelero (resort)con capital nacional y mexicano.

Espera

Mientras las autoridades nacionales y la población de Omoa se concentran en recuperarse del descalabro económico causado por la pandemia, el Gobierno hondureño espera que su similar de Guatemala tome acciones para acabar de una vez por todas con el desastre ambiental en el mar Caribe.

En estudios realizados sobre la contaminación del río Motagua, organizaciones no gubernamentales recomiendan que el Gobierno de Guatemala construya de inmediato la infraestructura necesaria para la retención de la basura que se encuentra concentrada en el relleno sanitario de la Zona 3 de su país.

Vacaciones
El municipio de Omoa tiene a la disposición de los turistas más de 22 hoteles y 80 restaurantes con variedad de gastronomía.
El Colectivo Madre Selva, en el estudio denominado Cuenca del Río Motagua, situación actual y las causas de su deterioro, también sugiere que el Gobierno de Guatemala urgentemente debe construir junto con la Municipalidad capitalina de su país plantas de tratamiento de aguas residuales que purifiquen el líquido.

Sandra Cárdenas, coordinadora en Omoa del Centro de Estudios Marinos de Honduras, una oenegé que vela por el cuidado de los océanos, asegura que la basura es un riesgo ambiental sin precedentes para uno de los ecosistemas más importantes de Centroamérica y que están en declive todas las especies marinas.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala en una solución temporal reciben apoyo de la Brigada de Infantería Marina para hacer limpiezas en la desembocadura del río Motagua con el objetivo de que la corriente no lleve, como es habitual en los últimos 10 años, la basura a las playas hondureñas.