18/04/2024
01:53 AM

Hospitales Móviles: Borraron logos plagiados y crearon nuevas facturas

  • 04 agosto 2020 /

Estas facturas adulteradas son las mismas que se utilizaron para retirar los dos hospitales.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de ser amenazado con una demanda por plagio por la empresa turca SDI Global LLC Investment, Axel López, representante de Elmed Medical System y Hospitales Móviles, borró los registros y marcas copiados ilegalmente a SDI Global de todas las facturas que posteriormente remitió a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para el desaduanaje de los dos hospitales móviles de 91 camas.

En las facturas comerciales SDI-10-20031606001, SDI-10-20031606002 y SDI-10-20031606010 con fecha del 2 de julio de 2020, López ya no siguió utilizando los registros de la norma ISO 9001 ni los de proveedor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) presuntamente plagiados a SDI Global; pero cometió el grave error de seguir registrando la misma nomenclatura o número comercial que la empresa turca utiliza en sus documentos oficiales.

Foto: La Prensa


Para evadir una demanda de SDI Global, Axel López decide no utilizar las facturas originales (arriba) y emite el 2 de julio de 2020 tres nuevas facturas para efectuar el desaduanaje de los dos hospitales de 91 camas y dos plantas de tratamiento. En estos documentos, López eliminó los logos y registros plagiados a la empresa turca SDI Global.
Estos registros y numeración comercial (SDI-10-20031606001) siguen el mismo formato que están consignados en las facturas proforma originales que López y el exdirector de Invest-H Marco Bográn firmaron el 18 de marzo y el 2 de abril del presente año, mediante las cuales formalizaron la irregular compra de los siete hospitales móviles (tres de 91 camas y cuatro de 51 camas) y siete plantas de desechos médicos, valorados en más de $47 millones (unos L1,174 millones).

Es por esta razón que las facturas originales que se firmaron el 18 de marzo y 2 de abril no aparecieron nunca y tuvieron que emitirse unas nuevas para el desaduanaje de los hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa, en vista que las primeras contienen los logos, registros ISO 9001 y registro de la OTAN de SDI Global, y de haberlas utilizado de nuevo corría el riesgo de enfrentar una nueva amenaza de demanda por seguir utilizando las marcas y patentes de SDI Global.

Claves de la adquisición de presupuesto
1. Numeración duplicada
Las facturas que amparan Ia importación de MAR202020-e-RFQ, SAN PEDRO SULA PROJECT y MAR202020-e-RFQ, TEGUCIGALPA PROJECT consignado a Invest-H, corresponden al mismo número de
factura con No. SDI-10-20031606001.
2. Código aduanero
Las facturas comerciales SDI-10-20031606001, SDI-10-20031606001 y SDI-10-
20031606010 emitidas por Elmed Medical y Hospitales Móviles no cumplen con lo establecido en el artículo 320, último párrafo y 323 literal D del RECAUCA.
3. Diferencia de costos
Los valores de las facturas de los hospitales emitidas por Hospitales Móviles y Elmed Medical no concuerdan con el manifiesto y las facturas de Vertisa Cevre Teknolojil y muestran una diferencia o sobreprecio de $10.9 millones en los dos hospitales.
Pero los errores garrafales no acabaron ahí, ya que las nuevas facturas enviadas a Invest-H para retirar los dos hospitales de Puerto Cortés, dos de ellas consignaban el mismo número correlativo SDI -10-20031606001, lo que dio lugar a que la Administración de Aduanas de Honduras solicitara a Invest-H corregir el entuerto y solicitar a Elmed Medical System las nuevas facturas con el número correlativo correcto.

Estos y otros documentos oficiales forman parte del voluminoso dossier de 333 folios que contiene todas las facturas, registros e informes relacionados con la transacción de los dos hospitales móviles y a los cuales tuvo acceso exclusivo el equipo de Datos e Investigación de LA PRENSA.

En el informe de Aduanas remitido al Ministerio Público este 14 de julio se registra una serie de irregularidades e inconsistencias, siendo la principal de ellas la diferencia de precios entre las facturas de Elmed Medical System y el proveedor Vertisa Cevre Teknolojileri Ltd Sti.

Cronología del caso
10 DE MARZO 2020
Emergencia
Honduras declara mediante Decreto PCM-005-2020 emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por la pandemia del covid-19.
18 DE MARZO 2020
Compra
Invest-H emite factura por un valor de L392,786,440.51, pago por la compra de dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas, precio unitario $7,950,000.00 cada uno, haciendo un total de $15,900,000.00
2 DE ABRIL 2020
Compra
Se emite factura y transferencia bancaria por la compra de un hospital móvil de 91 camas, cuatro de 51 camas y siete plantas de tratamiento de desechos médicos por un valor de 31.5 millones de dólares.
22 DE JUNIO
Denuncia
La empresa turca SDI Global LLC Investment denuncia públicamente a Axel López por plagiar su propuesta económica, logos y registros de fábrica para vender los hospitales a Invest-H.MES - AÑO
23 DE JUNIO 2020
Interpelación
Marco Bográn comparece ante una comisión especial del Congreso Nacional y niega que se esté frente a un fraude contra el Estado por la compra de los siete hospitales móviles.
7 DE JULIO 2020
Investigado
Marco Bográn, exdirector de Invest-H, rinde su declaración ante fiscales y agentes del Ministerio Público en calidad de investigado por los supuestos delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
Las facturas de Elmed Medical System y Hospitales Móviles, representadas por Axel López, muestran un precio de $7.9 millones por hospital, sumando $15.9 millones entre los dos hospitales de 91 camas.

Sin embargo, la factura emitida por el proveedor Vertisa Cevre Teknolojileri consigna un valor de $2.5 millones por cada hospital, $5 millones por ambos.

Este valor fue contrastado con el manifiesto marítimo de importación presentado por la naviera Terminales de Cortés S.A de C.V, en el que se comprobó que los datos correspondientes al expedidor o proveedor y el valor de las mercancías coincidían en un 100% con los plasmados en la factura emitida por Vertisa CevreTeknolojiler.

Otra de las anomalías e incongruencias detectadas es que López emitió las nuevas facturas con fecha del 2 de julio de 2020 y no con las fechas en las que se formalizó la compra de los hospitales con Invest-H el 18 de marzo y el 2 de abril de este año.

CNA presenta denuncia

Este cúmulo de irregularidades, adulteraciones y diferencias millonarias de precios son las pruebas en las que se fundamentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para denunciar ayer ante el Ministerio Público a Marco Bográn y Axel López por los delitos de fraude y abuso de autoridad por la transacción irregular de los siete hospitales de aislamiento y siete plantas de tratamiento.

En el contenido de su denuncia, el CNA señala que Invest-H pagó más de L1,774 millones por los módulos hospitalarios, pero su valor real no

Fiscal General Adjunto deja entrever que vienen acciones penales del MP por caso de hospitales móviles.
superó los 369.1 millones de lempiras.

Todo lo anterior careció de la aprobación del consejo directivo de la institución, contraviniendo lo establecido en los artículos 15 y 16 de la ley de la Cuenta del Desafío del Milenio y los artículos 111 y 115 de la Ley General de la Administración Pública.

Además, se puede comprobar que nunca existió una garantía respecto al cumplimiento y calidad del producto adquirido en ese momento, así como la ausencia de un contrato formal entre las partes.

Por si fuera poco, Invest-H nunca presentó una reclamación consecuente, puesto que las órdenes de compra señalan que la entrega tuvo que efectuarse 55 días a partir de la transacción; no obstante, se registró un retraso por más de dos meses y medio a lo establecido, lo que ha provocado que en ese lapso hayan fallecido cientos de hondureños que necesitaban de esa asistencia.

El CNA constató también que hubo adulteración de las facturas comerciales, como por ejemplo que el número correlativo estaba repetido, con el agravante que la emisión de las mismas fue el 2 de julio y no cuando la adquisición fue cancelada desde el 18 de marzo de 2020.

Asimismo, el CNA identificó que Vertisa Cevre en su factura comercial consignó como su cliente a Invest-H y no a Elmed Medical System.

Además, este mismo documento establece que el contacto directo de la transacción comercial con Vertisa Cevre Teknolojil era el entonces director de Invest-H, Marco Bográn, y no Axel López como aparece en la documentación soporte que dio origen a la adquisición de los hospitales móviles el 18 de marzo y 2 de abril pasado.

Fiscalía se apresta a emitir requerimientos fiscales
TEGUCIGALPA. La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) se apresta a emitir requerimiento fiscal en contra del exdirector Invest-H Marco Bográn por los supuestos delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos, confió ayer a LA PRENSA una fuente ligada a las investigaciones.
Fetccop y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) realizaron en las últimas tres semanas varias diligencias investigativas que incluyen secuestro de documentos en las instalaciones de Invest-H, la Secretaría de Salud y otras dependencias del Estado.
Además, se tomó la declaración en calidad de investigados y testigos a los exdirectores de Invest-H Marco Bográn y Evelyn Bautista, Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, Rocío Tábora, titular de Finanzas y Martha Doblado, secretaria de la Coordinación General de Gobierno, entre otros.
Daniel Sibrian Bueso, fiscal general adjunto, escribió que el artículo 222 constitucional limita al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a tipificar el enriquecimiento ilícito; pero la acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 116-2019 no debe vincular en un sentido amplio la función del TSC con actividades de índole penal que competen al MP. .