Más noticias

Puerto Cortés quiere acabar con su recesión

El anuncio de reforma a la ley de zonas libres ha traído expectativas entre los empresarios del municipio

 Falta de circulante golpea a comercios y hoteles
Falta de circulante golpea a comercios y hoteles

Puerto Cortés, Honduras.

El séptimo municipio en términos de aporte a la economía hondureña atraviesa una clara recesión que, pese al trabajo coordinado de sus fuerzas vivas, urge que las autoridades del Gobierno y dirigentes de la empresa privada apoyen nuevamente a la ciudad, como lo hicieron hace más de cuatro décadas.

En 1976, el cuadragésimo presidente de Honduras, Juan Alberto Melgar Castro, aprobó la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés, la misma que dio inicio al desarrollo de la industria maquiladora nacional.

La iniciativa incluyó beneficios atractivos para las inversiones locales y extranjeras, desde exención del pago de impuestos arancelarios, de consumo y demás gravámenes relacionados con sus operaciones aduaneras de importaciones y exportación.

DESARROLLO.
Puerto Cortés es el puerto más importante a nivel de la región C4, revelan informes de la Cepal.

La legislación, propicia para servir como estímulo a la producción, competitividad y desarrollo de Honduras, permitió hacer de Puerto Cortés el epicentro de la pujante industria que con el pasar de los años jugaría un rol protagónico en la economía.

La recién discusión del dictamen de la Ley de Zonas Libres, por parte de una comisión especial del Congreso Nacional, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para ampliar por diez años el plazo de los beneficios contenidos en la legislación, han reavivado el optimismo de los porteños.

LEA: La ENP es la institución más rentable del Estado

“Aún no ha sido socializada (la propuesta de reforma) con el municipio. Entendemos que es una acción integral entre el Gobierno y empresa privada, deberíamos tener más conocimiento, porque eso vendrá a beneficiar mucho la economía del municipio”, dijo Antonio Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés y Omoa (CCIPCO).

fr-puertocortes-190919 (9)(800x600)
En la zona libre, dentro de la ENP, hay varias naves desocupadas que van desde diferentes tamaños y condiciones. Fotos: Franklyn Muñoz

Facilidades y nuevas oportunidades permitieron que Choloma y Villanueva concentrarán el 46% de las empresas maquiladoras que operan en Honduras. Tal tendencia repercutió en el circulante económico del puerto, y aún es evidente en la zona libre, adonde por hoy están varias naves, arriba de los cinco mil metros cuadrados, desocupadas.

“Si Puerto Cortés quiere salir adelante tiene que haber acciones integrales entre las instituciones gubernamentales y las privadas para que podamos atraer ese grupo de inversionistas y que puedan desarrollar en la ciudad nueva gestión de ingresos y empleos”, agregó Cruz.

Petición.

Para Geovany Brocato, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) de Puerto Cortés, hay una preocupación general entre propietarios de los 37 hoteles y cientos de restaurantes y comedores por las bajas ventas reportadas en lo que va del año.

“Ahora que hemos entablado una estrategia entre la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Puerto Cortés sacaremos adelante proyectos de desarrollo que tanto nos urgen, porque el circulante se ha perdido y lo vemos con una caída en las ventas entre 40 y 50% en los diferentes comercios de la ciudad”, añadió.

168,000
Empleos directos ha creado la maquila en el país.

Durante el Congreso móvil en San Pedro Sula, los legisladores aprobaron en un primer y único debate un dictamen que ordena al Presupuesto General del ejercicio fiscal 2020 asignar una partida por L35 millones a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) para realizar estudios técnicos y ejecución de Obras de Construcción del Malecón San Juan Puerto Caballos.

Para los dirigentes de la empresa privada del municipio, el proyecto representa un primer paso hacia la recuperación de sitios insignes de la ciudad.

Una vez esté remodelada la infraestructura del malecón, los empresarios planean convertirlo en un sitio de entretenimiento familiar, con quioscos de comida y artesanías, más la participación de artistas locales.

fr-puertocortes-190919 (1)(800x600)
Esta semana, diputados aprobaron una partida presupuestaria para reconstruir el malecón San Juan Puerto Caballos. La actividad portuaria es la mayor creadora de empleos en el municipio.

“También tenemos proyectos, como la pavimentación del sector garífuna, la construcción de un puente que va a unir Cieneguita con río Mar; la primera calle que la vamos a convertir en una zona comercial; sacar el presidio de Puerto Cortés a una zona rural para construir allí la Casa de la Cultura”, puntualizó Brocato.