La ENP es la institución más rentable del Estado

Su gerente aseguró que cuentan con mejores mecanismos de transparencia. En 2019 se proyecta un crecimiento del 8%.

El tiempo de espera de los barcos en la bahía de Puerto Cortés se ha reducido sustancialmente, según sus autoridades.
El tiempo de espera de los barcos en la bahía de Puerto Cortés se ha reducido sustancialmente, según sus autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo José Murillo, dijo que actualmente la institución cuenta con una serie de mecanismos de transparencia para la ejecución de todas sus operaciones, lo que ha repercutido en cuantiosas utilidades a favor del Estado de Honduras.

“Tenemos un control importante, y de hecho, contamos con la unidad de control interno del Gobierno y hay un compromiso total con los procesos claros”, expresó a Diario LA PRENSA el funcionario de la ENP.

Puso como ejemplo que las precalificaciones de proyectos que maneja la Portuaria, incentivan los procesos de transparencia, porque están enmarcados en las normas internacionales de información y eso convertirá a la empresa portuaria en la primera institución del Estado que opere bajo este mecanismo.

Asimismo, la Portuaria cuenta con certificaciones de comercio seguro y transparente que le dan credibilidad al país a nivel internacional, señaló el funcionario.

Al consultarle si tenía alguna información referente a un perjuicio económico de más de 20 millones de lempiras en la ejecución irregular de varias obras menores en las diferentes sedes de la ENP, ocurridas en 2014 y que fueron confirmadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNE), Murillo expresó que no estaba en esa fecha y que su trabajo está enfocado en el presente.

“Estamos en 2019 y llevamos procesos bastante claros, y eso se demuestra en que es la empresa que mayor rentabilidad le está dando al país”, subrayó el gerente de la ENP.

Murillo señaló que después de la reestructuración que se hizo, la Portuaria se convirtió en una empresa modelo del Estado incluyendo al sector privado.

Indicó que todo ese esquema de trabajo son pasos para estar en consonancia con la integración mundial del comercio que abarca procesos de seguridad, contabilidad y diferentes controles.

Destacó que la alianza público-privada le dio un impulso enorme a las operaciones de la Portuaria que ahora son un ejemplo a nivel de la región.

Murillo también resaltó que el hecho de tener una aduana de los Estados Unidos, le da una enorme ventaja a Puerto Cortés en seguridad, y el tiempo de envío y recibo de mercaderías.

El funcionario señaló que Puerto Cortés tiene un sistema de megapuertos que también ayudan a que la mercadería se mueva con mayor fluidez que otros puertos de la región.

Indicó que todo eso se refleja en mayor movimiento de mercadería por hora y menor tiempo de espera de los barcos en la bahía.

Igualmente resaltó que el proyecto de facilitación de acceso que están trabajando desde 2018, reducirá en al menos dos horas y media las filas de vehículos en las afueras del puerto.

La Prensa