19/04/2024
11:48 PM

Miles de afiliados al RAP e IHSS recibirán 2 pensiones

  • 17 noviembre 2019 /

Ese privilegio fue adquirido porque al entrar en vigor la Ley de Protección Social se cotiza sobre un techo en el IHSS, y por el resto del salario en el RAP.

    TEGUCIGALPA.

    Los afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) que comenzaron a cotizar, al entrar en vigor la Ley Marco de Protección Social, tendrán al final de su vida productiva derecho a dos pensiones o jubilaciones.

    De acuerdo con esa normativa que entró en vigor a partir de 2015, es obligatorio que todos los trabajadores asalariados coticen al Seguro Social hasta un techo que va aumentando todos los años gradualmente y que para 2019 es de 9,326 lempiras.

    El aporte se hace al Régimen de Previsión Social (RPS) que antes de la Ley Marco se llamaba Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

    LEA: Doce meses dura viacrucis para una pensión en el IHSS

    La Ley Marco establece que después de ese techo de L9,326, los asalariados deben cotizar al Fondo de Pensiones del RAP por el resto de su salario. Por ejemplo, si un asalariado gana 8,000 lempiras mensuales, solo cotizaría al Régimen de Previsión Social del Ihss.

    Cesantía
    Según datos actuales del RAP, 295,814 trabajadores del sector privado están cotizando al Fondo de Cesantías.

    Pero si tiene un salario nominal de 12,000 lempiras, entonces en este momento cotiza al Ihss sobre un techo de 9,326.00 lempiras y al Fondo de Pensiones del Rap por el resto que son 2,674.00 lempiras. La cotización es 1.5% sobre el salario.

    En este último ejemplo se observa que el empleado cotiza a dos regímenes, y eso le da derecho a las dos jubilaciones en el futuro.

    Esfuerzo de ahorro. En una entrevista con LA PRENSA, el gerente del Fondo de Pensiones y Cesantías del RAP, Rafael Madrid, explicó que la aportación a los dos fondos de pensiones cuando un empleado gana más del techo de cotización del Ihss está concebido como un complemento del esfuerzo de ahorro que las personas hacen en el Seguro Social.

    Traslado. En el futuro, los miembros del RAP podrán trasladar su dinero a otros fondos de pensiones privados.
    Actualmente las pensiones del Seguro Social no llenan las expectativas de un trabajador que cotizó al menos 15 años de forma continua u alterna.

    Un reciente trabajo de investigación de LA PRENSA reveló que las pensiones actuales del Seguro Social oscilan entre 1,500 y 6,000 lempiras mensuales. “Actualmente el Ihss no da al trabajador una pensión lo suficientemente atractiva para su período de vejez”, expresó Madrid.

    En el Ihss y el RAP, los hombres se jubilan a los 65 años y las mujeres a los 60.

    Cuentas individuales

    En el caso del RAP, explicó Madrid, se trabaja bajo el modelo de capitalización individual, que es como una cuenta de ahorro con el nombre de cada trabajador de la empresa privada. En esa misma cuenta hay una subcuenta denominada Fondo de Pensiones y otra de cesantía o reserva laboral.

    Cotizantes
    313,177 empleados aportan de forma activa al Fondo de Pensiones del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP)
    Los que cotizaron antes de la Ley Marco también tienen una subcuenta de vivienda que contiene las aportaciones y los excedentes que se acreditaron antes de 2015.

    El modelo del RAP, agregó Medina, es totalmente diferente al de otros institutos de previsión, ya que todo el dinero que ingresa tanto del trabajador como del empleador tiene nombre y apellido y en el futuro se puede retirar.

    Reserva laboral

    Los empleados del sector privado también cuentan con el fondo de reserva laboral o fondo de cesantías, que fue creado en la misma Ley Marco para cubrir dos derechos en favor de los trabajadores. El primer derecho es cubrir parte del auxilio de cesantía en el caso de que los empleados sean despedidos sin justificación.

    Otros datos importantes sobre el RAP
    Cotizaciones.Aportación voluntaria
    al Fondo de Vivienda.Hasta dos salarios mínimos 1.5%.
    De dos a cuatro salarios mínimos 2.0%.
    Arriba de cuatro salarios mínimos 3.0%.
    Se llena un formulario para autorizar la aportación.

    Aportación al Fondo de Reserva Laboral:
    Empresas con más de 10 empleados 2.64%
    Maquilas con más de 10 trabajadores 3.30%
    Tasas de interés para vivienda:
    De 10 a 11.5% anual
    Plazos hasta 30 años.
    Tasa Rapifácil:
    10, 12 y 14%
    Por ejemplo, si las prestaciones del empleado son 50,000 lempiras y en el fondo de cesantías ya hay acumulados 10,000 lempiras, entonces el empleador solo le paga 40,000 lempiras.

    La meta es que en el futuro cuando alguien sea despedido sin justificación, el patrono le pague al empleado despedido el 50% de su cesantía y el resto se cubra con las aportaciones hechas al RAP.

    Ese fondo de cesantías también funciona como prima de antigüedad, en el caso de que los trabajadores renuncien de forma voluntaria o sean despedidos con causa justificada.

    Como en este caso el empleador no está obligado a pagar prestaciones o cesantía, entonces el empleado cuenta con el dinero que su patrón enteró al Fondo de Cesantías, nada más.

    De acuerdo con la Ley Marco, los empleadores deben aportar un 4% mensual sobre el salario de sus empleados para capitalizar el Fondo de Cesantías o reserva laboral. Pero para no crear un gran impacto en las finanzas de las empresas se acordó que ese 4% se fuera aplicando gradualmente. Actualmente es de 2.32%, en promedio, ya que en el sector maquila el criterio de gradualidad es diferente.

    En el caso de que los empleadores paguen a sus trabajadores el pasivo laborar todos los años no tienen la obligación de cotizar al fondo de cesantías en el RAP, según la Ley Marco de Protección Social.

    Las empresas que pagan el pasivo laboral en general son las maquilas y empresas transnacionales, y solo tienen que acreditar esos pagos en el RAP, para quedar exentos de cotizar al Fondo de Cesantías.

    Fondo de Vivienda

    Con la Creación de la Ley Marco se eliminó el Fondo de Vivienda para darle paso al Fondo de Pensiones y Cesantías.

    Los cotizantes antiguos mantienen sus aportaciones y excedentes en el Fondo de Vivienda; pero a partir de 2015 los nuevos aportantes solo cotizarán a ese fondo de manera voluntaria.

    Datos
    1.4 millones es número promedio de los afiliados históricos al RAP. En estos momentos la cifra de miembros activos es de más de 300,000 a nivel nacional.
    14% es la tasa de interés que aplica el RAP a sus afiliados para préstamos fiduciarios por deducción de planilla.
    Al cotizar de manera voluntaria al Fondo de Vivienda, los aportantes tendrán derecho a préstamos de vivienda, compra de terrenos y mejoras de sus casas.

    Como el Fondo de Vivienda lleva el componente de inclusión financiera, también da derecho al aportante de solicitar préstamos a corto y largo plazo con deducción de planilla.

    Si un afiliado quiere aportar al Fondo de Vivienda de manera voluntaria, solo tiene que llenar un formulario en el RAP para que su empleador le haga la deducción por planilla.

    En el futuro cuando se apruebe una ley que regulará el sistema de pensiones privadas, los aportantes del RAP podrán trasladar sus recursos del Fondo de Pensiones a otras Asociaciones de Fondos Privadas (AFP), si consideran que los beneficios económicos a corto y largo plazo son mejores.

    Rendimiento

    De acuerdo con la ley, el RAP paga a sus miembros por los recursos que estos tienen depositados en el Fondo de Pensiones una tasa de interés de 9.87% anual y la meta es siempre estar por arriba de lo que puedan pagar en el futuro las Asociaciones de Fondos de Pensiones privadas.

    Actualmente los activos del RAP ascienden a unos 23,068 millones de lempiras.Los préstamos a sus afiliados en diferentes productos financieros suman unos 8,196 millones de lempiras.

    Historia

    -El RAP fue creado en 1991, y en 1993 se convirtió en una institución privada con fines sociales.De 1991 a 2013 se dedicó a administrar las aportaciones obrero-patronales dirigidas a resolver problemas de vivienda.

    -En 2013 se reforma la ley y se amplía el espectro de productos y se agrega la inclusión financiera que le dio facultad para desarrollar cualquier producto o servicio orientado a satisfacer demanda de vivienda o necesidades económicas.

    El RAP está en línea con la tecnología

    Con la creación de la Ley Marco de Protección Social, la tecnología también arreció en el Régimen de Aportaciones Privadas RAP.

    Para evitar que sus afiliados gasten tiempo y dinero se creó una plataforma que permite que los cotizantes ingresen en sus computadora y otros dispositivos con un usuario y una clave.

    La idea no es solo ahorrarle tiempo al aportante, sino que este conozca el movimiento de sus diferentes cuentas en el RAP (Fondo de Vivienda, Fondo de Pensiones y Fondo de Cesantías).
    Con la ayuda de estos medios, el aportante puede monitorear si las deducciones y aportaciones de su empleador están al día e identificar otros tipos de errores.

    El RAP también cuenta con un chat en línea para información general y mantiene datos actualizados a través de las redes sociales. Con las reformas a su ley, el RAP también se convirtió en un banco de primer piso, es decir, que puede otorgar préstamos en efectivo a sus afiliados sin necesidad de intermediarios financieros.

    En el caso de créditos de vivienda, sí se continúa manejando el criterio de banco de segundo piso, ya que solo pueden liberar fondos a través de bancos comerciales, que son los que determinan viabilidad de un crédito para ese fin. Algunos afiliados tienen problemas para solicitar préstamos de vivienda, ya que los bancos y cooperativas no tramitan créditos para colonias inseguras.

    6 puntos claves del RAP

    1

    cotización al seguro social

    La cotización al Régimen de Previsión Social del Ihss es de 1.5% de parte del empleador e igual porcentaje de parte del empleado.
    2

    APORTE PARA CESANTÍAS

    En el caso del Fondo de Cesantías, solo las empresas están obligadas a cotizar, porque es una previsión para el pago de prestaciones.
    3

    INTEGRACIÓN DEL RAP

    La directiva del RAP está integrada por tres miembros de la empresa privada, igual cifra de los trabajadores y dos representantes del Gobierno.
    4

    PAPEL DE MEDIADOR

    Conforme a la ley del RAP, los representantes del Gobierno nunca asumen la presidencia de la institución, su papel es de mediador.
    5

    Readecuarán deudas

    El RAP participará en el proceso de readecuación de créditos bajo los términos de la Ley de Alivio de Deudas, cuyo reglamento ya fue publicado.
    6

    aumento de cotizaciones

    En 2020, el techo de cotización del régimen de pensiones del Ihss aumentará en un 5%, lo que repercutirá en las cotizaciones al RAP.