En ello radica el éxito y trascendencia de la Feria Juniana: en que involucra, de diversas formas, a todos los habitantes de San Pedro Sula, de distintos rangos de edad, posición social y económica, barrios y colonias. Y lo hacen con alegría y contagioso entusiasmo, como actores y espectadores.
La Feria Juniana, que celebramos año con año en el mes de junio, en honor al patrono San Pedro, el 29 de junio, y dos días antes, el día 27 de junio, las celebraciones del aniversario de fundación de nuestra ciudad, que este año cumple 489 años, son los escenarios propicios para mostrar al mundo nuestro desarrollo, nuestras apuestas para el futuro, nuestro trabajo tesonero y nuestro ímpetu para no desmayar ante los problemas que siempre se cruzan a lo largo del camino.
Es así que la planificación previa de las celebraciones de la feria requiere de trabajo colectivo, lo que garantiza su éxito. Luego de concluida se evalúa para que el siguiente año incluya nuevos atractivos que la fortalezcan y hagan de ella la más importante de nuestro país.
Hacemos una merecida pausa en nuestras cotidianas labores en procura del sustento cotidiano para sumergirnos en múltiples actividades: culturales, recreativas, deportivas, artísticas, hípicas, que incluso atraen a visitantes de otras regiones de Honduras y del exterior, recibidos y atendidos con la bienvenida que les ofrecemos, invitándolos a experiencias positivas, en ambiente sano, seguro y festivo.
Sabemos alternar el trabajo con lo lúdico, en provecho de nuestra salud física y mental. La unidad familiar se consolida mediante actividades compartidas por grandes y chicos, y a los adultos les permite deponer disputas políticas infecundas y estériles que, lejos de sumar, dividen y antagonizan. Bien lo dice el alcalde Roberto Contreras. “Somos una ciudad que trabaja mucho y merece diversión”, acompañada de la seguridad para todos.
Uno de los momentos culminantes lo constituye la Maratón anual auspiciada por Diario LA PRENSA, que ha trascendido las fronteras patrias, contando con la presencia de atletas extranjeros. El nivel competitivo es cada vez más intenso en sus distintas categorías.
El jefe de la comuna sampedrana estima que alrededor de cuatro mil millones de lempiras generará la Feria Juniana durante este mes, beneficiando a la micro, pequeña y mediana empresa, que actualmente atraviesa, como la nación en su conjunto, una contracción en sus ingresos, lo que a su vez impacta en el subempleo y desempleo abierto.
Disfrutemos entonces el atractivo abanico de eventos para todas las edades, intereses y gustos.