"Este volver a Honduras"

Honduras enfrenta la finalización del Estatus de Protección Temporal que desde 1999 les permitió permanecer y trabajar legalmente en la Unión Americana.

  • Actualizado: 05 de septiembre de 2025 a las 23:50 -

Utilizamos el título del hermoso poema del bardo y diplomático Víctor Eugenio Castañeda (Jaime Fontana), para referirnos al hecho que miles de compatriotas, cuya cifra exacta varía entre 60,000 a 74,572 (incluyendo niños y adolescentes nacidos en los Estados Unidos de padres hondureños), enfrentan la finalización del Estatus de Protección Temporal que desde 1999 les permitió permanecer y trabajar legalmente en la Unión Americana, en una acción humanitaria y solidaria por parte de los distintos gobiernos estadounidenses, que debe ser valorada y agradecida al abrir sus puertas de la nación a quienes, tras las destrucciones masivas provocadas por el huracán Mitch, optaron por migrar al exterior.

Coincidimos con el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, en el sentido que Honduras no está preparado para recibir a las y los retornados, pese a que nuestro gobierno se enteró desde julio que el TPS sería cancelado, otorgando 60 días para que los acogidos a tal programa regularizaran su estatus o abandonaran el país. Una Corte de Apelación a la cual acudió la administración Trump revirtió el fallo emitido por la jueza federal Trina L. Thompson relativo a una prórroga.

Aspectos tanto negativos como positivos repercutirán en el retorno parcial de nuestra diáspora: inseguridad y violencia cotidianas, alza en el desempleo abierto, aumentos periódicos a la canasta básica de alimentos, superando los ajustes al salario mínimo aprobados del 2022 al 2025, el costo de adquirir un terreno o vivienda ha alcanzado niveles históricos, particularmente en los principales centros urbanos.

Del lado positivo, las y los retornados han adquirido nuevas destrezas y habilidades técnicas, hábitos de trabajo, disciplina y motivación durante su estadía en la superpotencia, lo que debe ser tomado en cuenta para su inserción en el mercado laboral. Constituyen un valioso capital humano que debe ser estimulado de diversas maneras.

La reunificación familiar permitirá la reintegración de familias actualmente disgregadas por el éxodo.

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) ha señalado la urgencia de contar con un Plan de Retorno, “sin utilizar esta situación con fines políticos”, diseñado conjuntamente por el sector público, empresa privada, sociedad civil, servicio exterior, a efecto que constituya un esfuerzo teórico práctico participativo, enriquecido con diversos insumos. Es lo menos que podemos hacer por nuestros “héroes y heroínas”, que con privaciones, desvelos, sacrificios, han enviado puntualmente remesas a sus parientes, con ello estimulando decisivamente la economía nacional, incluyendo la disponibilidad de divisas, mayor consumo y por ende mayor captación del impuesto sobre ventas.

A partir de este lunes empezarán a regresar al hogar común. Diario LA PRENSA, con emoción les dice: Bienvenidos y bienvenidas a la patria, gracias por todos vuestros aportes a la supervivencia y estabilidad de nuestro lar que con los brazos abiertos de par en par hoy los acoge, esperando que decidan afincarse definitivamente en nuestro común hogar.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias