Un total de seis personas murieron en Venezuela en el marco de las protestas desatadas en las últimas horas en rechazo al resultado oficial de las elecciones del domingo, según la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.
El balance de la ONG contabilizó 132 arrestos verificados y seis “asesinatos”, estos últimos registrados en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia.
VIDEO | Caracas y varias regiones de Venezuela registraron fuertes protestas después de que el CNE proclamara a Maduro ganador de los comicios, unos resultados que son cuestionados tanto por la oposición como por buena parte de la comunidad internacional. pic.twitter.com/DNBHqeUGXy
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 30, 2024
Sobre las víctimas mortales, el Foro Penal detalló que dos eran menores de edad, mientras que el resto tenía edades comprendidas entre los 19 y 40 años.
A estas seis víctimas se sumaría la muerte de un militar “por disparos de los manifestantes” en el estado Aragua, según un informe de la Fiscalía.
El dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado durante la mañana del martes en lo que la oposición ha llamado una “escalada represiva”.
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años, miles de personas salieron a protestar. La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones.
“Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas”, dijo en X el candidato opositor Edmundo González, que denunció fraude y reivindica su victoria.