El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención de 749 personas durante las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, y alertó que la cifra puede crecer durante las próximas horas.
“Hay 749 de estos delincuentes detenidos”, dijo Saab en una declaración a la prensa en la que especificó que el Ministerio Público evalúa acusarlos por “resistencia a la autoridad y en los casos más graves (de) terrorismo”.
Las autoridades detuvieron también al dirigente opositor Freddy Superlano, en lo que la oposición ha llamado una “escalada represiva”.
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años (51% de los votos), miles de personas salieron a las calles a protestar.
#DETENIDOS
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 30, 2024
29 delincuentes que atacaron y quemaron la sede de la Alcaldía de Sotillo en Pto la Cruz ( Anzoategui )
Dichos sujetos serán procesados e imputados por actos de #terrorismo.
En #Venezuela ni en lugar del mundo actos despreciables como estos podrán ser calificados... pic.twitter.com/QI6wWr8Xe8
La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones, mientras que en algunos sectores se escucharon disparos.
Maduro, que denuncia un golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”, convocó “a una gran marcha hacia Miraflores”, el palacio presidencial, “para defender la paz”.
La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, expresó su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que se unió a la tesis del golpe contra el gobierno.