El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, expresó este martes la “absoluta lealtad y apoyo incondicional” de la Fuerza Armada al presidente Nicolás Maduro, en medio de protestas contra su cuestionada reeleccion.
Maduro es “nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el periodo presidencial 2025-2031”, dijo el ministro en una mensaje en televisión. La Fuerza Armada es considerada el principal sostén del gobierno venezolano.
“Actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial para preservar el orden interno en todo el territorio nacional”, agregó Padrino.
El ministro de Defensa venezolano se unió a la tesis del golpe contra el gobierno.
“Estamos en presencia de un golpe de Estado (...) fraguado nuevamente por estos factores fascistas de derecha extremista, apoyado, por supuesto, por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano y sus aliados (...). Y ese golpe de Estado lo vamos a derrotar”, manifestó el ministro, en una alocución televisada, en la que habló acompañado por la cúpula militar.
🇻🇪 | ÚLTIMA HORA: El ministro de defensa de Maduro, Vladimir Padrino Lopez dice que "estamos en presencia de un golpe de Estado fraguado por la derecha y el imperialismo. Un golpe en marcha". pic.twitter.com/oLFVbkm2ZZ
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 30, 2024
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años (51% de los votos), miles de personas salieron a las calles a protestar. La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones, mientras que en algunos sectores se escucharon disparos.
“Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas”, escribió en la red social X el candidato opositor Edmundo González, que denunció fraude y reivindica su victoria.