Trump pide un escrutinio el mismo día como en Brasil frente a la "corrupción" en EE UU

En Estados Unidos, el proceso electoral es gestionado por los estados, que definen diferentes normas en el orden, métodos de conteo o el nivel de descentralización de los procesos

  • Actualizado: 05 de octubre de 2026 a las 08:40 -
Trump pide un escrutinio el mismo día como en Brasil frente a la corrupción en EE UU

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "corrupto" el sistema electoral de Estados Unidos, sin presentar pruebas, y sugirió que los resultados son "amañados" en ciudades o estados demócratas al compararlo con la rapidez del escrutinio en los comicios celebrados este domingo en Brasil.

"125 millones de personas votaron hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. ¡Los resultados se conocieron poco después del cierre de la votación, el mismo día!", dijo en su red Truth Social la noche del domingo tras la publicación de los resultados de la primera vuelta.

"En Detroit, Filadelfia, California y muchas otras ciudades y estados de EE. UU., los resultados —con cifras mucho menores— a menudo tardan semanas en ser amañados... digo, calculados", añadió.

El presidente estadounidense ha cuestionado en numerosas ocasiones la integridad del proceso electoral estadounidense y ha rechazado la legitimidad de los resultados de las presidenciales de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, denuncias que precedieron a la toma del Capitolio.

Elecciones en EE UU: Trump afronta un duro examen golpeado por las encuestas

En Estados Unidos, el proceso electoral es gestionado por los estados, que definen diferentes normas en el orden, métodos de conteo o el nivel de descentralización de los procesos.

En estados clave como Texas, Florida, Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte, los resultados suelen conocerse a un nivel alto de escrutinio en unas 24 horas, mientras que en otros estados el conteo total puede durar semanas, especialmente si los márgenes son estrechos o se solicitan recuentos.

Brasil celebrará el 25 de octubre una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de que el opositor Flávio Bolsonaro obtuviera un 47 % de los votos frente al 45 % de los alcanzados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dato que se conoció en la misma noche.

Jair Bolsonaro, expresidente y padre de Flávio, está inhabilitado hasta 2030 por abuso de poder político y uso indebido de medios públicos, después de que difundiera acusaciones de fraude en el sistema de voto electrónico antes de los comicios brasileños de 2022.

app IOS diez

Descarga nuestra app

Lleva toda la información contigo, disponible para Android y iPhone.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias