La Fuerza Aérea de Polonia activó todos los recursos que tenía a su disposición en la noche del sábado a este domingo durante el ataque de Rusia contra el territorio ucraniano, pues la ofensiva rusa afectó territorios cercanos a la frontera polaco-ucraniana.
Según informó a primera hora de este domingo el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia a través de su cuenta de la red social X, "debido al ataque de la Federación Rusa que lleva a cabo contra objetivos ubicados en el territorio de Ucrania, la aviación polaca y aliada" se activó en el país de la Unión Europea (UE) vecino de Ucrania.
Fueron activados, según ese mensaje, "todas las fuerzas y recursos disponibles".
El órgano militar citó "parejas de cazas" y "sistemas de defensa aérea terrestre y de reconocimiento radar".
Estas medidas buscaban "garantizar la seguridad en las zonas aledañas a las zonas amenazadas", precisó el órgano militar polaco.
En la noche del sábado a este domingo, Rusia realizó un masivo ataque aéreo contra Ucrania, que dejó un muerto, un piloto ucraniano de un F-16 que desarrollaba tareas defensivas, y nueve heridos, seis en la ciudad de Slima (centro), y tres en Limán (este).
Entre las ciudades ucranianas que fueron objetivos de Rusia figuró Drohobich, a unos ochenta kilómetros al suroeste de Leópolis, en el oeste de Ucrania y a escasos 100 kilómetros de las fronteras polaco-ucraniana, informó la agencia ucraniana 'Ukrinform'.
Rusia empleó en este ataque más de 500 sistemas, la mayoría de ellos drones, aunque también se contaron misiles balísticos y de crucero. EFE