Más noticias

López Obrador cuestiona que las redes sociales 'censuraron' a Trump

El mandatario mexicano señaló que las actitudes de las empresas tecnológicas se comparan a la Santa Inquisición.

Ciudad de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes el mensaje en el que Donald Trump concedió su derrota electoral, al tiempo que insistió en que las redes sociales 'censuraron' al mandatario estadounidense.

'Aprovecho para celebrar que hubo un comunicado del presidente Trump garantizando de que va llevarse a cabo una transición ordenada, pacífica, para el día 20 de enero, creo que es una buena noticia', expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El líder izquierdista, quien presumió su 'muy buena relación con el presidente Trump', acusó a Facebook y Twitter de 'censurar' al presidente Trump por suspender sus vídeos y mensajes en los que incitaba a la violencia, una crítica que reiteró este viernes.

Lea: Trump condena caos en el Capitolio y promete una transición 'tranquila'

'Esto que hicieron estos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, de que deciden empresas particulares silenciar, censurar, eso va en contra de la libertad, entonces no se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales', dijo.

El mandatario tachó de 'arrogancia' y 'prepotencia' a la carta de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la que detalla por qué removió los contenidos de Trump.

Asimismo, reafirmó su opinión de que las actitudes de las empresas tecnológicas se comparan a la Santa Inquisición.

'Un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública, es gravísimo, claro que hay que estar pensando en opciones, en alternativas, porque sí creo que fue un antes y un después”, opinó.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de Trump reconoció en un vídeo su derrota más de dos meses después de las elecciones tras la indignación causada por el asalto de sus seguidores al Capitolio el miércoles, lo que ha dejado cinco muertos.

El presidente de México evitó pronunciarse el jueves sobre la violencia en Washington al argumentar que la Constitución le prohíbe 'interferir' en asuntos extranjeros.

La oposición mexicana ha acusado a López Obrador de ayudar a la campaña de reelección de Trump con su visita a Washington en julio pasado, el único viaje al extranjero que ha hecho como jefe de Estado.

Además, López Obrador tardó cerca de un mes en reconocer a Joe Biden como presidente electo al recordar el fraude electoral que él afirma que padeció en 2006, cuando perdió la votación frente al ahora expresidente Felipe Calderón.

Además: Zuckerberg bloquea cuenta de Facebook de Trump por tiempo indefinido

Aun así, el presidente de México mencionó que ya hay conversaciones con los funcionarios de la próxima Casa Blanca desde la llamada que tuvo con Biden el mes pasado.

En particular, destacó la charla de esta semana entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el futuro asesor de Seguridad Nacional de Washington, Jake Sullivan.

'Se acordó empezar a ver algunos asuntos bilaterales que tienen que ver con la agenda de México con Estados Unidos, en particular lo relacionado con el tema migratorio, entonces eso ya se está tratando, fue el tema principal de esta conversación', informó López Obrador.