China ironiza sobre el caos en Washington y lo compara con Hong Kong

Una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que las escenas eran "familiares" con los acontecimientos de Hong Kong.

Usuarios de las redes sociales coincidieron que lo que sucedió en el parlamento de Hong Kong se repitió en el Capitolio de Estados Unidos.
Usuarios de las redes sociales coincidieron que lo que sucedió en el parlamento de Hong Kong se repitió en el Capitolio de Estados Unidos.

Pekín, China

China dijo el jueves que esperaba una "vuelta al orden" en Estados Unidos después de las escenas de caos en el Capitolio, al tiempo que estableció un paralelismo entre la situación en Washington y las protestas prodemocracia en Hong Kong.

La antigua colonia británica se vio sacudida en 2019 por un movimiento de protesta contra el control por parte de Pekín. Las protestas, en gran parte pacíficas en sus primeras etapas, fueron luego violentas y los manifestantes llegaron a irrumpir en el Legco, el parlamento local.

Comentado la intrusión en el Capitolio de los partidarios de Trump y el caos que se produjo el miércoles, una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que las escenas eran "familiares" con los acontecimientos de Hong Kong.

Lea: Pistolas desenfundadas y vidrios rotos: fanáticos de Trump generan caos en el Congreso

Esta vez, sin embargo, "la reacción de algunas personas en Estados Unidos, incluidos algunos medios de comunicación, es completamente diferente", señaló Hua.

"En el momento en que describieron a los violentos manifestantes de Hong Kong, ¿qué palabras usaron? [...] 'un buen espectáculo'", dijo la portavoz.

En Twitter, que está bloqueado en China, el periódico nacionalista Global Times retomó el mismo argumento, con fotos frente a frente de las intrusiones en el Capitolio y el Legco.

El diario en inglés señaló que los manifestantes de Hong Kong habían sido descritos como "héroes" por Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Queda por ver si dirá lo mismo sobre la situación en el Capitolio", afirma el periódico.

El Global Times ataca regularmente en sus editoriales la democracia "al estilo occidental" y en su lugar defiende el "modelo" autoritario chino que considera más eficaz.

Los eventos en Washington fueron muy comentados en línea y totalizaron más de 570 millones de vistas en la plataforma Weibo.

Además: George Bush: Asalto al Capitolio es algo propio de una "república bananera"

"Lo que sucedió en el [parlamento local] de Hong Kong se está repitiendo en el Capitolio de Estados Unidos", comentó un usuario de internet.

Las protesta en Hong Kong quedaron sofocadas a principios de 2020 por el confinamiento vinculado al covid-19 y luego por la entrada en vigor de una nueva ley de "seguridad nacional" acusada de amordazar las libertades del territorio.

La Prensa