17/04/2024
04:14 PM

Trump condena caos en el Capitolio y promete una transición 'tranquila'

  • 07 enero 2021 /

El presidente actual de EEUU dice estar 'escandalizado por la violencia' en Capitolio de EEUU.

Washington, Estados Unidos

En medio de crecientes llamados a su destitución, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump condenó el jueves el caos desatado la víspera en el Capitolio y prometió una transferencia de poder 'tranquila' a Joe Biden, quien lo acusó de desencadenar 'un asalto total' contra las instituciones.

Trump, que el miércoles animó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso para revertir su derrota electoral, difundió un video en Twitter en el que se dijo 'escandalizado por la violencia' desatada, que dejó una mujer fallecida, y llamó a la 'reconciliación'.

En ningún momento mencionó responsabilidad alguna por los hechos.

'Mi enfoque ahora es asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas', aseguró Trump, en un mensaje muy cercano a un discurso de concesión, aunque no reconoció explícitamente el triunfo de Biden, quien será investido el 20 de enero.

El presidente electo de Estados Unidos, cuya victoria fue finalmente certificada por el Congreso a pesar de los disturbios, describió la toma del Capitolio como 'uno de los días más oscuros en la historia' del país.

'Durante los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha dejado claro su desprecio por nuestra democracia, nuestra Constitución y el estado de derecho en todo lo que ha hecho', dijo desde su bastión de Wilmington. 'Y ayer fue sólo la culminación de ese implacable ataque'.

Biden tildó a los manifestantes de 'terroristas' y aseveró que si los que protestaban hubieran sido antirracistas negros, como los del movimiento Black Lives Matter, habrían sido tratados 'muy distinto'.

'Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptable', afirmó.

Muchos cuestionaron cómo habría respondido la policía si la multitud no hubiera estado abrumadoramente conformada por trumpistas blancos.

'El verdadero progreso sólo será posible una vez que reconozcamos que existe esta desconexión y tomemos medidas para repararla', dijo la exprimera dama Michelle Obama.