Trump ya no merece el Nobel de la Paz, afirma diputado noruego que lo nominó

El mal comportamiento de Trump desde las pasadas elecciones presidenciales hasta el incidente del Capitolio, son los argumentos del parlamentario para reconsiderar su propuesta.

Trump fue nominado al premio Nobel de la Paz por su intervención de restaurar la tranquilidad en Medio Oriente.
Trump fue nominado al premio Nobel de la Paz por su intervención de restaurar la tranquilidad en Medio Oriente.

Oslo, Noruega

Un diputado noruego que propuso la candidatura de Donald Trump para el Nobel de la Paz consideró el jueves que el presidente estadounidense no merecía el premio después de todo, dado su comportamiento desde que perdió las elecciones de noviembre de 2020.

El diputado, miembro de la derecha antimigrantes, Christian Tybring-Gjedde, señaló que la candidatura que anunció en septiembre estaba justificada en aquel momento por los progresos que, según él, logró Donald Trump en Oriente Medio. Pero el comportamiento que ha tenido desde las pasadas elecciones lo descalifica para el galardón, matizó.

"Obtuvo resultados en Oriente Medio para la paz entre Israel y varios países vecinos", declaró Tybring-Gjedde a la cadena TV2 Nyhetskanalen.

Lea: Pelosi amenaza con juicio de destitución a Trump si Pence no invoca la Enmienda 25

"Hay muchos premios de la Paz dados a personas que no lo han logrado, mientras que él sí que lo ha hecho. Pero cuando vemos lo que ha pasado después y lo que acaba de pasar, que se llevara ese premio sería algo totalmente contranatural", agregó.

Tybring-Gjedde y un diputado sueco propusieron, por separado, a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz 2021, el primero por el papel del presidente saliente en el acuerdo de normalización entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, y el segundo, por sus esfuerzos en el acercamiento entre Serbia y Kosovo.

Donald Trump se ha negado a aceptar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, y una concentración de simpatizantes suyos el miércoles en Washington degeneró en episodios violentos en el recinto del Capitolio. Una mortífera violencia que Trump fue acusado de atizar.

"Tras la derrota electoral [...], prácticamente ha estado inestable mentalmente, a juzgar por su comportamiento", consideró Tybring-Gjedde, que en 2018 también nominó a Donald Trump para el Nobel. "Me parece vergonzoso lo que ha hecho desde las elecciones. Debería haber aceptado la derrota hace mucho tiempo".

Además: Diarios de EEUU culpan a Trump por el asalto al Capitolio y piden su destitución

Decenas de miles de personas (parlamentarios y ministros de todos los países, expremiados, algunos profesores de universidad, etc.) pueden presentar una candidatura para el Nobel de la Paz.

Por su parte, el comité Nobel afirma que acepta todas las candidaturas validas pero precisa que ser propuesto para el premio no significa que el organismo vaya a impulsar la candidatura.

La Prensa