Tegucigalpa, Honduras.

Los consumidores capitalinos pagan ahora 25 lempiras por la medida de maíz blanco, según un monitoreo de costos realizado ayer en el mercado Las Américas.

El alza se deriva del efecto de la prolongada sequía en las siembras de maíz.

Un propietario de un negocio dedicado a la venta de granos básicos y otros productos alimenticios refirió que el aumento obedece a una menor producción en varias regiones del país, lo que ha encarecido el precio al por mayor, al llegar a costar la carga entre 920 y 940 lempiras.

Agregó que a ellos la medida les cuesta entre L23 y L23.50, a lo que se suma el costo de limpiar el grano procedente de Olancho, dejándoles una ganancia de un lempira por medida.

En el caso del mercado Zonal Belén, la medida de maíz cultivado en Danlí cuesta 23 lempiras y la carga se cotiza entre 830 y 840 lempiras; o sea, L20.75 o L21.

A esos valores se agrega un lempira por limpieza por cada medida, que consiste en quitar desperdicios.

En la semana del 1 al 5 de junio de 2015, la carga de maíz blanco reportó un precio de 770 lempiras en el mercado Belén, experimentando a partir de la siguiente semana variaciones al alza.

En otras ciudades como Choluteca, Nacaome y San Lorenzo, el costo de la medida oscila entre 28 y 30 lempiras, según reportes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). A pesar de la pérdida, el Gobierno descarta importación para suplir en la canasta básica.