23/04/2024
03:03 PM

Precio del quintal de maíz blanco sube 85 lempiras en dos meses

  • 25 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Cifras del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) revelan que el precio del quintal de maíz pasó de 385 a 470 lempiras en los principales mercados de la capital.

El precio al por mayor y al por menor del maíz blanco ha registrado en los últimos dos meses constantes alzas en el mercado hondureño.

El aumento ha sido de 85 lempiras en valores nominales. Lo anterior ha encarecido el precio al consumidor final al pasar de 22 a 25 lempiras por medida en los mercados de Tegucigalpa.

Esos valores son mayores en los mercados de Choluteca y Valle, en donde los consumidores pagan entre 26 y 27 lempiras por la medida.

Lo anterior se explica, de acuerdo con los bodegueros, por el alza en el flete desde Olancho y Danlí. No obstante, el abastecimiento de ese grano de consumo básico no registra problemas.

Sequía

Uno de los factores que ha aumentado el precio del maíz blanco es el prolongado verano registrado en el país durante el presente año, lo que, a criterio de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), significará una pérdida de alrededor de un millón de quintales de la cosecha de primera.

Los departamentos más afectados son Valle y Choluteca, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Copán, en donde la sequía tendrá un mayor impacto en el sector agrícola.

Relación

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) revela que la producción de maíz fue de 13.4 millones de quintales durante 2014, mayor que los 13.2 millones del año previo.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) han anunciado que tienen una reserva de 160 mil quintales de maíz para ser comercializadas en el país.

Para 2015 se estimaba que la producción nacional de maíz podía oscilar entre 13 y 14 millones de quintales, lo que no se cumplirá.